El Tribunal General de la Unión Europea ha lanzado esta mañana un importante aviso al juez Llarena, insistiendo en que las euroórdenes contra el president Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí están suspendidas. Con este argumento, el vicepresidente del TGUE ha desestimado de nuevo la petición de los políticos independentistas exiliados que se suspenda el levantamiento de su inmunidad. Los tres eurodiputados solicitaron esta medida después de la detención de Puigdemont en el Alguer el pasado 23 de septiembre. Como siempre, una de las primeras a reaccionar ha sido Pilar Rahola. El analista lo ha hecho desde su popular canal de YoutubePalabra de Rahola, donde ha celebrado la decisión del TGUE.

Rahola ha encontrado las palabras justas para definir exactamente lo que ha pasado: "Llarena y los poderes españoles han recibido una sonora bofetada con la mano abierta en la cara". Así de contundente se ha mostrado en un vídeo reacción pocos minutos después de que se conociera la decisión del TGUE, que ha definido como "rotunda y clara". No hay duda, "las euroórdenes no pueden ser emitidas, están suspendidas, y los diputados mantienen la inmunidad".

"Radicalmente suspendidas"

Según ha querido destacar a Pilar Rahola, de la sentencia se derivan tres hechos principales. El primero claro está: "El señor Llarena sabía que no podía emitir más euroórdenes y, por lo tanto, estaba incumpliendo lo que ya había dicho previamente Luxemburgo". Yendo más allá, la escritora celebra, en segundo lugar, que "cualquier euroorden que emita Llarena no la podrá admitir ningún país de la Unión Europea". Eso es así porque, insiste Rahola, las euroórdenes están "radicalmente suspendidas".

El tercer punto que el analista destaca es esta "bofetada" que han recibido Llarena y los poderes españoles, convirtiéndolos en los protagonistas de una "nueva vergüenza europea, un nuevo escándalo". Así, España ha sido "nuevamente derrotada por el exilio", en una nueva victoria de la "razón democrática ante la razón de la fuerza".

"España ha vuelto a perder"

Todos nos preguntamos que pasará después de esta decisión del TGUE y Rahola sospecha que "harán ver que no pasa nada y harán ver que esto es menor". Sin embargo... no es así, ni mucho menos, ya que como destaca la popular periodista el exilio y Catalunya "han vuelto a ganar" mientras que España "ha vuelto a perder".

Con todo, sin embargo, aunque mucha gente se pregunta si ahora el president Puigdemont podrá volver a Catalunya con Toni Comín y Clara Ponsatí, Rahola ha recordado a sus seguidores que "es difícil" que lo hagan, ya que "todavía no tenemos la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea" y hay que tener siempre bien presente que "España puede hacer barbaridades". Con todo, Rahola se ha mostrado optimista y cree que pronto llegarán noticias de este Tribunal, y "cuando estén, pasarán cosas".

Rahola ha acabado su vídeo con un mensaje claro: "De pie". Y ha recordado que este es, una vez más, "otro éxito catalán".