El abogado del presidente Puigdemont, Gonzalo Boye, ha explicado en un hilo en Twitter el rechazo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de levantar la suspensión de la inmunidad de los eurodiputados independentistas. Según Boye, el auto hecho público hoy confirma la tesis de los exiliados: las euroórdenes del juez Llarena no están activadas. De esta manera, argumenta el TGUE, Puigdemont, Comín y Ponsatí no necesitan recibir la inmunidad por parte de la justicia europea simplemente porque no pueden ser detenidos en otros países miembros de la UE. Según ha aclarado Boye, eso significa que "no se nos conceden las medidas cautelares [la inmunidad], pero se nos da la razón en el sentido de que las [órdenes de detención europeas] no son ejecutables y que no se les puede detener." Es decir: Europa no concede la inmunidad a los exiliados porque sabe que no se los puede detener.

No hay euroórdenes

Tal como ha explicado el abogado Gonzalo Boye a Twitter, el TGUE cree que otorgar la inmunidad a Comín, Ponsatí y Puigdemont "no es necesario" porque tanto la causa contra los líderes independentistas exiliados como las órdenes de detención europeas están "suspendidas" hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no resuelva las cuestiones "prejudiciales". Es decir, el Tribunal General ha confirmado lo que Puigdemont alegó cuando fue detenido en Sassari (el Alguer): las euroórdenes contra Puigdemont están suspendidas, a pesar de la insistencia del juez Llarena de hacerlo volver a España a raíz de aquella detención.

TUIT boye 1

En este sentido, Boye ha incidido en el hecho de que para la suspensión de las euroórdenes no hace falta ninguna "resolución" que lo haga: es un hecho inmediato y que se puede inferir, las peticiones del juez Llarena, por lo tanto, son irrelevantes.

Libertad de movimiento

Aparte de eso, Boye ha remarcado que los eurodiputados pueden seguir disfrutando de la libertad de movimiento para|por todos los estados miembros de la UE, porque no los pueden detener. Es por eso que, aunque el rechazo del TGUE haya hecho saltar las alarmas, el auto "nos da la razón en el sentido de que las euroórdenes no son ejecutables y que no sel's puede detener". El TGUE no puede otorgar una protección extra a los eurodiputados independentistas porque no están en riesgo de sufrir un "perjuicio grave e irreparable" y "urgente". A su vez, eso es así porque no están en riesgo de detención y, por lo tanto, Puigdemont, Comín y Ponsatí están seguros en la UE.

Además, ha incidido Boye, la "inmunidad de desplazamiento" de los diputados nunca ha sido levantada.

TUIT boye puigdemont 234

 

Foto principal: el presidente en el exilio Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, en Sassari (el Alguer) / Europa Press