El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) insiste en que las euroordenes contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí están suspendidas a raíz de la cuestión prejudicial que el juez instructor Pablo Llarena presentó en Luxemburgo. Con este argumento, el vicepresidente del TGUE ha desestimado de nuevo la petición de los políticos independentistas exiliados de que se suspenda el levantamiento de su inmunidad. Esta medida fue solicitada por los tres eurodiputados después de la detención de Puigdemont en el Alguer el pasado 23 de septiembre.

El vicepresidente del TGUE asegura que el proceso penal está suspendido hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre la petición de decisión prejudicial y que eso se deriva directamente del planteamiento de la citada petición y no necesita una decisión específica del Tribunal Supremo al respecto.

Aviso al Supremo

El TGUE avisa de que el Supremo conocía esta situación de suspensión y que "sus efectos son vinculantes para las autoridades nacionales incluidas las judiciales, sin necesidad de decisión específica por su parte". No obstante, cuando Puigdemont fue detenido en el Alguer, el Supremo aseguró que la euroorden seguía vigente y pidió la extradición del líder independentista.

En este sentido, el Tribunal General advierte que "en virtud del principio de cooperación leal, las autoridades nacionales tienen que tener en cuenta la suspensión del proceso penal y de la ejecución de las euroórdenes de detención" contra Puigdemont, Comín y Ponsatí.

En suspenso

Cuando se aprobó el suplicatorio en el Parlamento Europeo, el TGUE ya había desestimado unas medidas provisionales en el mismo sentido y con el mismo argumento sobre la suspensión de las euroórdenes. Aseguró entonces que esta suspensión impedía que ni las autoridades belgas ni ningún otro estado miembro podía ejecutar las euroórdenes.

Ahora se reafirma en estas afirmaciones, subrayando que el desenlace de la detención en el Alguer confirma que los tres eurodiputados independentistas no corren el riesgo de ser entregados a las autoridades españolas en esta fase, mientras no se ha resuelto la cuestión prejudicial.

Inmunidad en los desplazamientos

Ante la advertencia de los eurodiputados de que a pesar de todo pueden ser detenidos o verse sometidos a restricción de libertad de circulación o incluso ser extraditados y encarcelados, por lo cual pueden sufrir un perjuicio grave e irreparable, el vicepresidente insiste en que la detención por sí sola no es un perjuicio grave e irreparable. Que para serlo tendría que menoscabar el derecho de los diputados a ejercer libremente su mandato parlamentario y el buen funcionamiento del Parlamento.

"Según se indicó en el primer auto de medidas provisionales, los diputados siguen disfrutando de la inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión en el Parlamento, de manera que sigue siendo hipotético el perjuicio grave e irreparable ocasionado por su detención", insiste.

 

En la imagen principal, Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo / Efe