Las periodistas y escritoras Pilar Rahola e Isabel-Clara Simó han declinado asistir a una comida a favor del diálogo Barcelona-Madrid, presidida por las alcaldesas Ada Colau y Manuela Carmena, y con presencia de una cincuentena de personalidades del mundo mediático y cultural de las dos capitales, la mayoría de izquierdas. La razón es que los organizadores han rechazado hacer ninguna referencia a la situación de los dirigentes independentistas encarcelados.

"Es indignante. No quiero ser la coartada indepe de los pijoprogres para lavarse la cara sobre lo que está pasando. Pido lo mínimo: que no se olvide que hay personas que están en la prisión por sus ideas", ha manifestado Rahola a este diario. "¿Qué quieren? ¿Que renuncie a las mías?", ha añadido.

Rahola ha denunciado igualmente que periodistas e intelectuales progresistas de referencia ignoren a los presos como ya se hizo en la reciente entrega de los premios Goya. Un hecho que aún es más grave, ha remarcado, por la presencia de Colau en el acto de este lunes.

pilar rahola  sergi alcazar

La periodista Pilar Rahola / Sergi Alcázar

Incomodidad

Por su parte, Clara Simó, como Rahola, ha agradecido la invitación, pero también ha evitado participar en el acto. La escritora ha comunicado a los organizadores que no se sentiría "cómoda" en el acto. El motivo: que "toda la intelectualidad catalana y española de izquierdas ha silenciado los presos políticos y las agresiones", ha manifestado a El Nacional.

Isabel Clara Simo ACN

Isabel-Clara Simó en un acto / ACN

La comida, que se celebra en el restaurante El Cangrejo Loco, en el puerto de Barcelona, ha sido coorganizada por el Gremi de Restauració de Barcelona y el Gremio de Restauradores de Plaza Mayor y Madrid de los Austrias. Oficialmente, el objetivo es afrontar los "retos de la restauración" de manera conjunta. Pero el motivo de fondo es buscar "el entendimiento" entre Catalunya y España a raíz del proceso independentista, según han explicado fuentes del Gremi de Restauració a El Nacional.

Los asistentes

La presencia de las dos alcaldesas y de nombres de relevancia mediática y cultural como los de Xavier y Rosa Maria Sardà, Pepa Bueno, Mercedes Milà, Oriol Bohigas, Antoni Bassas, Lluís Bassat, Amparo Moreno, Eulàlia Vintró, Montserrat Carulla, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Josep Maria Pou, Javier Mariscal, Teresa Gimpera y Vicky Peña, entre otros, subraya la dimensión política del encuentro en un contexto de máxima confrontación Catalunya-España. También han asistido los exalcaldes de Barcelona Jordi Hereu y Xavier Trias.

No obstante, las fuentes del Gremi han señalado, sobre la ausencia de referencias a los presos independentistas, que las entidades organizadoras no son "actores políticos" y que la comida "no tiene contenido político". En cuanto a las ausencias  como protesta, se han limitado a decir que algunos invitados "han excusado la asistencia".

El 14 de noviembre pasado se celebró en Madrid una comida catalano-madrileña organizada igualmente por los gremios de restauración de las dos capitales en que también participaron muchos de los comensales que han asistido al celebrado este lunes en Barcelona.

Los discursos

La presentadora radiofónica Pepa Bueno, que ha ejercido de maestra de ceremonias del acto, se refirió a la cuestión catalana y reclamó "hacer más comidas como esta" porque cuando "haya entendimiento por arriba", lo que ha considerado que "no será fácil ni rápido", el músculo estará "bien entrenado" para ponerse "en la piel del otro y hablar", informa Efe.

Por su parte, el presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, ​​Pere Chias, ha manifestado su deseo de que "los políticos de altura se reunieran y pudiéramos acabar esta tormenta tan negra".

Jose Antonio Aparicio, presidente del gremio madrileño, señaló que no hay desconfianza entre los gremios de restauración de las dos ciudades.

La alcaldesa Carmena, expresó el afecto de Madrid hacia Barcelona. "Sí, catalanes, os queremos mucho. Sí, Barcelona, te queremos mucho".

Colau ha señalado que "fueron tiempos difíciles y lo siguen siendo", con "injusticias tremendas" -ha admitido-, y que por eso "hay que mirar adelante" y "las ciudades son claves" ya que son "lugares privilegiados" donde convive gente "muy diversa". "Barcelona te ama de todo corazón", ha finalizado, antes de desear "buena conversación y buena mesa".