El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado este martes de "minar la democracia" a los dirigentes catalanes que han mostrado su apoyo a Joan Coma, concejal de la CUP en la localidad de Vic, tras ser detenido para que preste declaración este miércoles en la Audiencia Nacional por un delito de incitación a la sedición.

Según Catalá, quienes han apoyado al concejal independentista, que se negó a comparecer ante el juez tras ser citado el pasado 24 de octubre, están solidarizándose con una persona que "ha puesto de manifiesto una actitud negacionista del Estado de derecho" y es "obstruccionista" con el funcionamiento de la Justicia.

“Cualquier planteamiento que pretenda justificar o explicar una actitud negativa a la convivencia cotidiana y al respeto de la ley tiene muy poco de valor democrático. Deberían pensárselo mejor quienes hacen ese tipo de declaraciones", ha dicho el ministro de Justicia en declaraciones a los medios en Cuenca.

“Normal funcionamiento de la Justicia”

Catalá ha afirmado que la detención de Coma para declarar este miércoles en la Audiencia Nacional de Madrid "no es ni más ni menos que el normal funcionamiento cotidiano de la justicia", donde según el ministro "todos tenemos la obligación de colaborar con el esclarecimiento de los hechos que son objeto de una investigación".

"Cuando una persona no comparece en lo que es una obligación, está previsto en nuestras leyes que pueda ser obligado a esa comparecencia", ha añadido Catalá al referirse a la detención este martes del concejal de la CUP en Vic, que ha relatado en Twitter su arresto.