La primera vuelta de la investidura del candidato Quim Torra se ha sustanciado sin sorpresas. El candidato, el cuarto que plantea JxCat, no ha conseguido superar la primera votación, que requiere mayoría absoluta, y el lunes se tendrá que someter a la segunda votación, para la cual es suficiente con la mayoría simple. Antes, sin embargo, el Consell Polític de la CUP debatirá este domingo en Cervera si mantiene la abstención -imprescindible para la investidura- o se decanta por el no, como reclaman algunas de las sus territoriales. De momento, Torra ha recibido en el pleno de este sábado los 66 votos a favor de JxCat y ERC, la abstención de los 4 diputados de la CUP y los 65 votos en contra de C's, PSC, Catalunya en común y PP.

La votación se ha hecho por llamamiento desde el escaño a última hora de la tarde. JxCat y ERC han podido contar con el voto delegado del president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comin, pendientes en Berlín y Bruselas de la decisión de la justicia alemana y belga sobre la euroorden, al igual que el voto de los cinco diputados encarcelados -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva. Desde el grupo republicano cuatro diputadas han votado en nombre de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Marta Rovira y Meritxell Serret, que han renunciado a su escaño y se encuentran en la prisión o en el exilio, y lo han hecho exhibiendo camisetas amarillas con su nombre.

El pleno se había puesto en marcha a las 12 del mediodía con el discurso del candidato, un discurso de menos de una hora pero con una fuerte carga política en que se ha comprometido a trabajar por la República y la Constitución de Catalunya. El candidato ha subrayado el carácter provisional de la legislatura, la excepcionalidad del momento y la voluntad de investir a Puigdemont, a la vez que ha hecho un llamamiento al diálogo al Estado.

El turno de los grupos ha llegado a primera hora de la tarde, de mayor a menor. La incertidumbre sobre el voto de la CUP ha estado presente en la intervención tanto de la líder naranja, Inés Arrimadas, como del socialista Miquel Iceta, el común Xavier Domènech y el popular Xavier Garcia Albiol.

Aviso de la CUP

En este contexto, una de las intervenciones más esperadas era la del cupaire Carles Riera. Si hoy estamos ante el cuarto candidato es porque ni JxCat ni ERC han querido desobedecer. Nos presentan una candidatura que guste al Estado y al Borbón", ha arrancado tan pronto como ha tomado la palabra.

Riera ha echado en cara a JxCat y ERC que hubieran abandonado la vía de la desobediencia y la unilateralidad y ha mostrado la confianza en que rectifiquen. Ha recordado que la CUP decidirá mañana, domingo, cuál será su voto el lunes en la segunda vuelta de la investidura y ha dejado claro que la opción de su grupo será por la independencia y la República. En este sentido, ha insistido en que la CUP está dispuesta a asumir todas las consecuencias en caso de ruptura con el Estado, mientras que si se entra en un ciclo autonómico con este grupo no podrán contar.

En el turno de réplica, el candidato ha replicado a las "compañeras de la CUP" que el gobierno no viene a hacer autonomismo y que no lo puede hacer porque desde el 1-O ya no es posible "un Govern que mire atrás". "Me he negado siempre al pressing CUP, por mí la CUP forma parte de la solución, porque este proyecto o es de 70 diputados o no puede avanzar", ha asegurado.

En nombre de ERC ha intervenido al presidente del grupo, Sergi Sabrià, que ha asegurado que el independentismo "nunca se ha rendido y menos ahora que está tan cerca del objetivo" y, por lo tanto, ERC trabajará por una República. "Tardará más de lo que habíamos previsto y nos hubiera gustado, pero tan cierto es eso, como que no hay ningún otro escenario viable", ha asegurado subrayando la necesidad de recuperar las instituciones.

El dirigente republicano ha recordado el exilio y la prisión que sufren dirigentes independentistas, a los cuales ha enumerado uno a uno, y ha advertido que la crisis que sufre el Estado en Catalunya es irrecuperable. "El Estado hace republicanos, expulsa demócratas", ha reprochado Sabrià, que ha añadido a las propuestas que había expuesto Torra, la voluntad de impulsar una Oficina por los Derechos Civiles y Políticos.

Donde también han coincidito todos los grupos de la oposición ha sido, igualmente, en reprochar los tuits y declaraciones críticas del candidato hacia España y los españoles o incluso con la lengua, así como el carácter provisional de la legislatura que se propone encabezar Torra que se ha querido ilustrar con la utilización o no del despacho de presidente.

Arrimadas: "¡Viene a dirigir un CDR!"

Las intervenciones de los grupos de la oposición han empezado con la presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, después de repasar los tuits ha advertido: "Hemos ido de Guatemala a Guatepeor con el señor Torra", ha sentenciado: "Usted representa el nacionalismo identitario excluyente".

Arrimadas ha echado en cara al candidato que "no ha venido a dirigir un Gobierno, ha venido a dirigir un CDR!" y le ha reprochado carencias de su discurso por|para lo que hace política sociales, enseñanza, salud, mediambiente...

Iceta: "No queremos un presidente por delegación"

El líder socialista, Miquel Iceta, ha reprochado al candidato que había sido nombrado "digitalmente" y que "ha aceptado encantado la subordinación", por lo cual ha asegurado que votarían contra su investidura porque el PSC no quiere "a un presidente por delegación".

El responsable del Comuns, Xavier Domènech, ha criticado la provisionalidad del Govern - "¿será el presidente del Gobierno o será el presidente de Puigdemont?", ha preguntado-, al igual que el popular Xavier Garcia-Albiol que ha tildado el discurso de Torra de "gasolina para apagar el fuego". "Con Usted, el independentismo radical ha doblado la apuesta", ha sentenciado Albiol: "si sigue con el camino que ha indicado esta mañana, no tenga ninguna duda que su libertad acabará cuando empiecen nuestros derechos".

Al tomar la palabra, el diputado de JxCat, Eduard Pujol, ha ido respondiendo uno a uno los reproches que los grupos de la oposición han dedicado al candidato. "No habrá ningún paso atrás en la defensa de los derechos de este país. Nuestro compromiso con el 1-O es tozudo e irreversible", ha advertido.

El lunes se celebrará la segunda vuelta del pleno.