Si a la etapa del tripartito se la bautizó como el Dragon Khan, en círculos internos ya hay quien habla de Shambala para referirse al gobierno Torra-Aragonès. La última semana, a raíz de la publicación de la sentencia, los cimientos de la unidad en el Palau de la Generalitat -ya tocados de por si- se han tambaleado poniendo en riesgo su estabilidad. President, consellers y sus gabinetes se han arremangado las últimas horas para volver a apuntalar la estructura, con un ojo puesto en la calle y el otro en las elecciones de noviembre. 

Los socios del ejecutivo se han conjurado para exhibir unidad en medio de la tormenta, acabar con las críticas internas y focalizarlas hacia los socialistas, especialmente contra Pedro Sánchez. Es decir, se ha convenido no airear los trapos sucios. Este miércoles, durante la sesión de control en el Parlament, Quim Torra ha aprovechado para "agradecer el apoyo de todos los compañeros del Govern esta semana". 

Mientras por una parte Torra ha "celebrado" que finalmente JxCat, ERC y la CUP "se hayan puesto de acuerdo" con la propuesta de resolución conjunta para responder a la sentencia, de la otra ha señalado la "dejadez de funciones" de Pedro Sánchez, que después de "cinco llamadas" no le ha descolgado el teléfono. "Tenemos que hablar de tú a tú, de presidente a presidente", ha expresado. Asimismo ha dejado clara su intención de "seguir insistiendo" y se ha dirigido directamente al presidente español en funciones: "¿Hablamos? ¿Hablamos seriamente?".

La CUP exige el cese de Buch...

"Le pedimos que cese al señor Buch", ha pedido el diputado de la CUP, Vidal Aragonès. Lo ha argumentado porque lo considera corresponsable de las imágenes de excesos policiales recogidas la semana pasada.

Si bien Torra ha obviado hablar de su conseller de Interior, sí que ha compartido con la CUP que "tiene razón en muchos casos" cuando habla de imágenes y "actuaciones" que, según ha afirmado, no le han gustado.

Al respecto, ha recordado que ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Parlament "para poder discutir todos los hechos ocurridos" y que, en paralelo, ha emplazado al cuerpo a "iniciar inmediatamente una investigación interna para depurar responsabilidades". "Estaré especialmente atento", ha sentenciado. Ningún agradecimiento del president a los Mossos d'Esquadra.

...y PSC, Cs y Comuns imploran la dimisión de Torra

Durante sus intervenciones, PSC, Cs y Comuns -Iceta, Roldán y Albiach- han vuelto a pedir la dimisión del president. Eso sí, cada uno de ellos con un tono distinto.

La líder de los Comunes, Jèssica Albiach ha lamentado que Torra "siga insistiendo en la vía unilateral" y "esté vaciando de contenido la presidencia de la Generaliat". Por ello le ha emplazado a que en el próximo pleno del Parlament -que se celebrará dos días después de las elecciones- anuncie su dimisión o se someta a una cuestión de confianza.

El president ha sido especialmente contundente con los de Colau. Les ha advertido que ahora que ya se conoce la sentecia, "se ha terminado el tiempo de la equidistancia, o están con los represores, o con los represaliados". Con todo, en nombre de Catalunya en Comú, Albiach ha dedicado parte de su tiempo a criticar la actitud electoralista de Pedro Sánchez.

Todo lo contrario es lo que ha hecho Miquel Iceta, que ha descargado las culpas exclusivamente en Torra. En la línea de lo que ya le manifestó en una carta hecha pública este fin de semana, le ha exigido que "si quiere hablar en nombre de todos y hablar en nombre del país", reúna antes a los líderes de los partidos catalanes. Como respuesta, el president ha ironizado que cuando Sánchez le coja el teléfono a Iceta, aproveche para pasarle el teléfono. El primer secretario del PSC ha lamentado que haga "episodios del Polonia".

A su vez, Lorena Roldán ha seguido replicando el mismo discurso de hace días, que Torra es "el líder del comando" y que los incidentes vividos estos días son sólo responsabilidad suya. Airado, el presidente le ha respondido a la líder de Cs y jefa de la oposición que "la gente se ha cansado de Ustedes, sólo son problema y buscan el conflicto, no quieren construir sólo quieren destruir. ¿Cuál es su proyecto para Catalunya? El 155"?.

Aragonés cierra filas

En la misma línea, y en respuesta a las preguntas previas a los consellers que siempre se formulan durante la sesión de control, el vicepresident Aragonès ha cerrado filas con Torra. "Nuestro compromiso es dar la voz a los ciudadanos de Catalunya para ejercer el derecho a la autodeterminación", ha señalado.

Y tras unas horas en que desde Moncloa se han filtrado conversaciones entre Aragonés y la vicepresidenta Carmen Calvo con el objetivo de profundizar en la desestabilización del Govern, el número dos del ejecutivo catalán ha acusado a Sánchez de irresponsable por negarse a dialogar con el president Torra.

JxCat y ERC han colocado los puntales y, por ahor, parecen haber salvado al Govern del derrumbe con una propuesta de resolución de mínimos que no concreta cómo avanzar hacia la República, pero que a pesar de ello plantea un pulso con el TC, y que no se votará hasta después del 10-N. La campaña comienza la semana entrante y volverá a poner a prueba los fundamentos en Palau.