El president de la Generalitat, Quim Torra, ha confesado al diario suizo Le Temps, que le gustaría acabar siendo el primer embajador de Catalunya en Berna, una vez consolidada la República catalana. Torra ha confirmado que no se piensa presentar a las próximas elecciones catalanas, y que espera que éstas ya sean "para escoger la presidencia de la República catalana".

"Yo no aspiraba a ser presidente de Catalunya. Ni tampoco aspiraba a trabajar en una gran empresa suiza. La vida me ha dado oportunidades, y he tenido suerte. Mi sucesor en la presidencia de Òmnium [Jordi Cuixart] lleva un año en la cárcel. Me podría haber sucedido a mí. Yo no vengo del mundo político. Siempre he dicho que no me presentaré para la reelección en las próximas elecciones catalanas. Espero que sean para la presidencia de la República catalana. Y ¿ por mi parte, por qué no postularme para el cargo de embajador catalán en Berna?", ha indicado.

Torra explica que ha presentado en Suiza su petición de una mediación internacional entre Catalunya y España, a causa de la cultura de diálogo de este país, pero sin a referirse a las autoridades suizas en concreto. También apunta que el Govern está dispuesto a ceder la declaración de independencia a cambio de un referéndum acordado, pero ha advertido que este es el límite de donde no pasarán.