Finalmente, ha sido el mismo president Quim Torra quien ha confirmado el último recurso que le quedaba para luchar contra su inhabilitación. "Mi inhabilitación ya está en Estrasburgo. Hemos presentado el recurso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por las muchísimas vulneraciones de derechos reconocidos. Es una causa general contra la minoría nacional catalana. Sólo podemos encontrar justicia en Europa", ha escrito en Twitter.

Torra ya avisó desde el principio que recurriría en todos los estamentos judiciales que hiciera falta. Hay que recordar que el pasado septiembre del 2020, fue el Tribunal Supremo quien confirmó la inhabilitación del president después de rechazar recurso que este había presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anteriormente lo condenó a un año y medio de inhabilitación, al considerarlo "autor penalmente responsable de un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público".

Antes de Europa, el TC

Entonces, el siguiente paso, tal como anunció su abogado Gonzalo Boye, era ir al Tribunal Constitucional, donde pidieron la suspensión de la condena. Así pues, el pasado 23 de febrero, el pleno del TC volvió a tumbarle el recurso porque consideraron que los hechos de marzo del 2019 "constataban su negativa a la obediencia con una reiterada vulneración al derecho a la legalidad". Y es en este órgano donde especificaron que "no fue condenado por sus ideas, sino por incumplir la ley". Este último argumento es totalmente contrario al que da la defensa de Torra.

Así pues, ahora todas las esperanzas están en Europa. El abogado Boye ya avisó de que son optimistas: "Nosotros siempre ganamos en Europa". Y en paralelo, Torra siempre ha reiterado que la última vía es Europa. "La decisión del alto tribunal ya cerró definitivamente la vía estatal de la causa y abre plenamente el camino de la justicia europea, el camino de la única justicia posible para los independentistas catalanes".

Los casos del procés enviados a Estrasburgo

Torra no es el primero que llega a Estrasburgo por una causa derivada del procés. Ahora mismo hay una docena de casos relacionados con el procés en la mesa de Estrasburgo, la mayoría de ellos con la detención y encarcelamiento de los líderes independentistas. El tribunal todavía está "examinando" cómo gestionar los recursos de los independentistas ahora indultados.

El TEDH tiene sobre la mesa cuatro recursos contra la sentencia del 1-O. Son los del presidente de Òmnium Jordi Cuixart, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull. Por otra parte, hay tres recursos relacionados con la prisión preventiva de Rull, Sànchez y del líder de ERC, Oriol Junqueras. También hay tres casos en Estrasburgo sobre la suspensión del Tribunal Constitucional de la resolución del Parlament sobre la autodeterminación y la reprobación de la monarquía. Los recursos denuncian la anulación del acuerdo de la Mesa del Parlament de admitir a trámite estas mociones. En septiembre del 2021 Estrasburgo desestimó los dos primeros recursos por las cargas policiales del 1-O porque no vio indicios de vulneraciones de derechos humanos.