El presidente Quim Torra ha enviado una carta a la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, después de que esta semana se anunciara un nuevo referéndum de independencia en Escocia. Esta nueva consulta tiene previsto celebrarse el año que viene, tenga o no tenga el visto bueno del gobierno británico de Boris Johnson. La carta que ha enviado al presidente es portada en el diario escocés The National, que la recoge en las páginas principales.

Torra expresa su "más absoluta solidaridad con el reto democrático que os proponéis para Escocia". En este sentido, constata que "La celebración de un nuevo referéndum de independencia es una buena noticia para los demócratas de Europa y de todo el mundo". Además, también recuerda que "Escocia y Catalunya son naciones hermanas, amigas y que se afanan por ser libres en el marco de una Europa respetuosa con los pueblos y las personas". En este contexto, el presidente aprovecha para reafirmar su solidaridad: "Yo os quiero expresar la mía y, por extensión, la de muchísimos catalanes que todavía vemos el clamor de libertad como una necesidad muy importante para resolver los problemas de cada día de nuestros ciudadanos".

La reunión de julio del 2018

En esta carta, Torra también recuerda la reunión que él mismo y Sturgeon llevaron a cabo el mismo julio del 2018. "Pudimos compartir esta determinación de persistir y de seguir avanzando en la recuperación de la plena soberanía que ahora Usted encarna de manera excepcional", se puede leer en la carta, publicada también en la web del president.

 

Y sin dejar de aprovechar la ocasión, el presidente constata que "querríamos tener un horizonte de libertad como lo que planteáis".

Escocia, un ejemplo

En las líneas que Torra ha hecho llegar a la primera ministra escocesa también hay palabras de gratitud. "Nosotros, una buena parte de los independentistas catalanes, querríamos poder tener un horizonte de libertad como lo que planteáis en Escocia. Queremos culminar el mandato democrático del referéndum del Primero de Octubre del 2017. Es por eso que vuestro ejemplo es un estímulo y puede ser un revulsivo para nosotros".

Sí rotundo

"Sí". Esta fue la respuesta de Sturgeon en una entrevista de la BBC cuando le preguntaron si su gobierno está preparando un segundo referéndum de independencia para separarse del Reino Unido. Así, la primera ministra ha confirmado que pondría en marcha una nueva campaña para convocar un segundo referéndum y la intención es que se celebre a finales del 2023. Escocia ya intentó hacer un nuevo referéndum de independencia en el 2019 y en el 2021, sin éxito.

Después de la entrevista, Sturgeon ofreció una rueda de prensa. En este sentido, señaló que los habitantes de Escocia "están sufriendo los impactos del aumento del coste de vida, el bajo crecimiento y la creciente desigualdad, las finanzas públicas restringidas y las muchas implicaciones de un Brexit por el cual no votamos". Así, aprovechó también para recordar que "Escocia, igual que otros países del mundo, afronta importantes desafíos. Pero también tenemos enormes ventajas y un inmenso potencial".

 

Imagen presencial: el presidente Quim Torra durante un acto / ACN