Llueva, nieve o haga sol, con más o menos afluencia, pero cada día sin excepción desde que los miembros del gobierno Puigdemont fueron encarcelados o se marcharon al exilio, en la plaza del Ayuntamiento de Terrassa se congrega un grupo de personas que cantan por su libertad. Este lunes, se ha sumado el president de la Generalitat. Y Quim Torra no se ha cortado ni un pelo, al contrario. Ha desafiado al Estado español. "Decidle fuerte a Pedro Sánchez, ¡hemos perdido el miedo!", ha gritado.

WhatsApp Image 2019 04 15 at 19.46.34

La concentración se hacía a escasos metros y poco rato antes del mitin de Junts per Catalunya en el municipio de los exconsellers Josep Rull y Lluís Puig. Al lado de sus familiares, Torra se ha dirigido al público para trasladarles "un mensaje de esperanza y confianza". Pero por encima de todo, se ha dirigido con contundencia a Pedro Sánchez. "Cada día nos amenazan, el último de hacerlo ha sido Sánchez. Pues le decimos que no tenemos miedo, que seguiremos adelante hasta el final, con todas las consecuencias, como las han asumido los presos y los exiliados y nosotros, si hace falta, también las asumiremos, lo hicimos y lo volveremos a hacer". Esta última fase ya la pronunció semanas atrás, cuando se conoció que el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona procesaba a 30 personas más por el referéndum del 1-O, la mayoría altos cargos de su gobierno. Más allá de la proclama, aún nadie a explicado con concreción quié significa este "volverlo a hacer". 

El president de la Generalitat ha afirmado con vehemencia que "si defender la democracia es delito, yo soy culpable; si defender el derecho a la autodeterminación es delito, yo soy culpable y si defender la independencia es delito, yo soy culpable". Asimismo, se ha mostrado confiado de que "este juicio fake acabará convirtiéndose en el juicio de la indignación". 

Instantes después de que terminara el acto han transcendido las declaraciones de Pedro Sánchez asegurando que si es necesario volverá a aplicar el 155. El president Torra ha respondido a esta afirmación a través de su Twitter, con el mismo aire combativo que en Terrassa. "Qué vergüenza", ha escrito, "Sr. Sánchez, no se lo permitiremos". 

Cop a ERC

Desde el escenario donde se ha celebrado el mitin, la número tres de la lista de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha golpeado a los socios de ERC sin mencionarles. No ha sido necesario. "No queremos ser el partido hegemónico de una autonomía maltratada, queremos la independencia", ha sentenciado. Nogueras también se ha quejado de la etiqueta "que algnos nos ponen diciendo que ya no somos moderados, yo creo que defender que los conflictos políticos se resuelven con la política es bastante moderado". "Quizás algunos se piensan que ser moderados es rendirse", ha añadido, recordando que "diálogo y referéndum ya lo defendía Duran i Lleida". Su intervención es una escalada en toda regla en relación al tono que están utilizando los candidatos de JxCat presos y también al que utilizó el propio Puigdemont este domingo en Waterloo. Tanto él com Sànchez, Rull y Turull consideran un buen punto de partida para negociar con el PSOE que no nieguen el reconocimiento de derecho a la autodeterminación y apuestan por el diálogo. 

Durante el acto han intervenido el exconseller de Cultura Lluís Puig, que encabeza la lista por el Senado desde Bruselas i la mujer de Josep Rull, Meritxell Lluís, que hace tándem con él. Lluís ha explicado que "vamos a Madrid porque aún hay demasiadas cosas que se deciden ahí". Emocionada, ha querido cerrar el acto agradeciendo a sus vecinos de Terrassa el apoyo y la solidaridad que recibe cada día.