Ante las criticas de la derecha, Pedro Sánchez mantiene su tono subido contra el independentismo: si es necesario, volverá a aplicar el artículo 155. Si bien ha admitido que no quiere hacerlo, también ha recordado a los partidos independentistas que, si reanudan la vía unilateral del otoño del 2017, no le temblará el pulso como presidente del Gobierno.

En una entrevista este lunes por la noche en Antena 3, Sánchez ha resaltado que él siempre "ha defendido la Constitución, el Estado, la integridad territorial y la soberanía nacional de nuestro país". Al ser preguntado por las críticas del PP y Cs, ha afirmado que tanto las derechas como los soberanistas "saben que no habrá referéndum, que no habrá quebrantamiento de la Constitución.

"Y fíjese: si tengo que aplicar la Constitución, el artículo 155, lo aplicaré", ha añadido el presidente español, que ha subrayado que lo hará "con consenso" y de forma "proporcional al desafío que se plantee por parte del secesionismo". En este sentido, ha indicado que no quiere hacerlo, pero que "si se vuelve a reanudar este camino, yo como presidente del Gobierno actuaré con toda contundencia"

En este sentido, de la misma manera que las últimas semanas, Pedro Sánchez ha marcado los límites del diálogo con los partidos independentistas: "Dentro de la Constitución, todo; fuera de la Constitución, nada".

Estatut y financiamiento

El mismo día que ha presentado su programa electoral, el presidente español ha defendido que la solución al conflicto catalán pasa por "un nuevo Estatut de autonomía y el financiamiento autonómico". En este sentido, se ha erigido en defensor del segundo artículo de la Constitución, porque "si el país es plural debe estar reconocida la pluralidad en el funcionamiento del Estado".

Otra vez ha sido preguntado por los indultos a los presos políticos. Y otra vez ha echado balones fuera. Ha asegurado que no se pronunciará sobre este tema hasta que no haya sentencia. "¿Por qué no confíamos en la justicia? Yo confío en que hará una sentencia ejemplar y justa".