El president de la Generalitat, Quim Torra, ha alabado la economía catalana y ha asegurado que "los hechos han desmentido los malos augurios", un año después de que el Estado advirtiera y afirmara que el sistema económico catalán salía perjudicado para el 1-O. Torra ha criticado la actitud del gobierno español de Mariano Rajoy por haber presionado empresas con el objetivo que se marcharan del Principat, durante la inauguración esta mañana de la 23ª edición de la Jornada dels Economistes.

Torra ha recordado que la inauguración de estas jornadas coincidieron el año pasado con el 27 de octubre, día que se proclamó la independencia en el Parlamento. Un año después, el presidente ha cargado contra un Estado que actuó "contra los intereses de la economía catalana y las empresas".

"Las cosas en su sitio"

"La realidad ha puesto las cosas en su sitio", ha afirmado. Ni miles de empresas se han ido ni las exportaciones o inversiones han caído "dramáticamente", ha constatado Torra, que ha concluido que Catalunya y Barcelona siguen siendo de los "mejores lugares" de Europa para invertir y crecer económicamente.

Al acto también ha asistido la consellera d'Empresa, Àngels Chacón; el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Anton Gasol; y el presidente del Consell General d'Economistes, Valentí Pich.

Pisarello reclama apoyo a los presupuestos

Durante su intervención, el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha reclamado el apoyo del Govern a los presupuestos del Estado: "El 80% de la población también pide inteligencia y mirada larga en la defensa de las necesidades sociales y económicas".

Pisarello ha dicho que entiende que el Gobierno sea "crítico" con los presupuestos del gobierno español, pero ha insistido en que una prórroga de las cuentas estatales limitaría las capacidades de todas las administraciones. Torra ha intervenido justo después de Pisarello, pero no lo ha respondido.