Con el principio de acuerdo entre PSOE y Podemos por un gobierno de coalición recién salido del horno, el Parlament ha celebrado este miércoles la primera sesión de control después de las elecciones generales del domingo. Los resultados, la aritmética que se deriva y la alianza exprés entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han centrado las intervenciones del presidente de la Generalitat y de los principales dirigentes de la oposición. Quim Torra se ha dirigido directamente a los comunes —que si fructifica el preacuerdo pasarán a formar parte del gobierno de España— a defender en el Consejo de Ministros su programa electoral: libertad para los presos y referéndum. Quim Torra Sessio de Control Parlament - Sergi Alcàzar

Preguntado por la líder de Catalunya en Comú en el Parlament sobre qué opinión le merece el pacto firmado entre socialistas y podemitas, Torra ha confesado que quiere "pensar en positivo, que este acuerdo abordará la ley mordaza, la derogación de la reforma laboral, el fin de la represión, que defenderán la libertad de los presos en el consejo de ministros, que les dirán a los socios de gobierno que Catalunya es una nación y tiene derecho a decidir". Y ha añadido que tiene "la esperanza" de que con los comunes en el gobierno haya finalmente "una respuesta de qué propuesta tiene España para Catalunya". En la réplica, Jèssica Albiach ha emplazado a Torra a "decidir si quieren formar parte de la nueva etapa o seguir en el bloqueo y en la política del zasca y el tuit". Al mismo tiempo le ha pedido que "piensen por un segundo cuál es la alternativa: o repetición electoral o gran coalición PP-PSOE".

Sobre el punto del documento rubricado por Sánchez e Iglesias que hace referencia a Catalunya, Torra ha dejado claro que "aquella música empezó a no gustar", porque "parece que diga que en Catalunya hay un problema de convivencia". En la misma línea se ha expresado el líder de ERC, Sergi Sabrià, que ha reprochado a Iglesias que "una vicepresidencia no vale tanto".

Mesa de partidos para afrontar el auge de Vox

El debate ha seguido minutos después con Miquel Iceta, que ha insistido a Torra en la necesidad de que rechace los cortes de carreteras de Tsunami y los CDR, apuntando que "no es el presidente de la ANC, sino de la Generalitat". El primer secretario del PSC ha recordado al president que "todo lo que pide a Unidas Podemos sólo es posible si se forma gobierno" y en este sentido le ha invitado a que Junts per Catalunya no bloquee la investidura en el Congreso. Torra, que también ha pedido al dirigente socialista que presionen al PSOE y "hagan una propuesta para Catalunya", ha subrayado que es imprescindible que, ante el ascenso de la extrema derecha en España, el presidente Sánchez convoque una mesa de partidos para abordar el problema.

"Han perdido a Lucas"

Sin duda, si ha habido una intervención donde se le ha visto disfrutar ha sido en la réplica a Lorena Roldán. Torra venía con los deberes hechos de casa, preparado para hurgar en la debacle electoral de Ciutadans. "No fue demasiado bien, ¿verdad?", les ha preguntado irónico, añadiendo una expresión catalana usada para definir una gran pérdida: "Han perdut bous i esquelles....y a Lucas", en referencia al cachorro que Albert Rivera utilizó en un vídeo de campaña. Quim Torra Sessio de Control Parlament Sergi Alcàzar06

Y ha seguido con un cálculo de cosecha propia. "Hemos calculado que cada vez que salen en sesión de control a difamar ustedes pierden 36.000 votos. Al paso que vamos, de 36 diputados su grupo quedará reducido a 5 o 6". Ante el fracaso del domingo, Torra ha invitado Roldán, Arrimadas y Carrizosa a seguir los pasos de Rivera y dimitir.

Torra expresa malestar, pero también apoyo, a Torrent

El encargado de abrir la sesión de control es siempre el grupo más pequeño. En este caso, el PP. Alejandro Fernández ha hurgado en la división entre independentistas, preguntando a Torra qué le pareció que el presidente del Parlament decidiera adelantar el pleno sin consultarle. Una respuesta que ya era conocida porque desde presidencia hicieron pública una queja a Torrent.

Torra ha confirmado que no les gustó la decisión, pero ha advertido al portavoz del PP que "sus bromitas están fuera de juego porque los señores de la Mesa ya están siendo investigados por la Fiscalía por la votación de ayer. Y el presidente y el resto tienen todo mi apoyo". Sobre este hecho, ha criticado que "es increíble que no se pueda votar sobre la autodeterminación en el Parlament".