La portada que hace el conductor de la COPE Carlos Herrera dura más de un cuarto de hora donde se puede escuchar el periodista haciendo un análisis de la actualidad. Como es inevitable el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, está en el orden del día desde que se supo que era el candidato designado por Carles Puigdemont.

Parece que a Herrera no le gusta nada el presidente, y si el lunes pasado se refería a él como "Quim Jong-Torra", este viernes por la mañana lo ha hecho como "este fascistón que acaban de escoger presidente de la Generalitat de Catalunya".

"Quim Jong-Torra será escogido presidente en las próximas horas porque esta especie de grupo tóxico, antisistema, tóxico literalmente para la democracia, estos hombres y mujeres de la CUP, darán apoyo a un hombre que representa la derecha más antisocial, más racista de Europa", decía el pasado 14 de mayo Herrera al mismo tiempo que insistía en que Torra es un hombre de "extrema derecha nombrado en dedo".

Pero hoy tocaba hablar de la toma de posesión de Torra, una toma sin invitados y sin los actos protocolarios habituales como gesto de protesta ante la represión que sufre Catalunya. Herrera ha echado de menos de todo, pero sobre todo asegura que con el acto "se hizo plástico el desprecio por cualquier conexión con la legalidad administrativa española".

El conductor radiofónico le ha llamado "fascistón" a Torra, una palabra que se ha inventado y que cada uno puede intentar deducir de donde viene; de "fascista" y... "tontorrón"?. A Herrera no se le acaban los reproches; "Torra es un interino que no mencionó la Constitución, no mencionó al Rey y no puso ninguna bandera española". El periodista lo tiene claro, se tendría que repetir la toma de posesión: "Cuando Obama juró el cargo hubo un defecto formal y después se volvió a repetir el juramento por si alguien tocaba las narices".