El conseller Quim Forn se presenta como cabeza de lista por Barcelona a las elecciones municipales de mayo y lo hace sabiendo que va a unas elecciones "con el peligro que el juicio me deje fuera de juego". Así lo ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio que se ha avanzado a primera hora de la mañana y donde ha indicado sentirse dispuesto a sentarse a hablar incluso con la gente que lo ha llevado a la prisión.

Forn es consciente de que se lo podría inhabilitar y por lo tanto ha explicado a la emisora que si eso pasa y es él quien ha ganado los comicios su "segunda será la alcaldesa".

Uno de los nombres que más suena para ser la mano derecha del conseller es la consellera de la Presidència Elsa Artadi, sin embargo Joaquim Forn no lo asegura: "no está cerrado pero es una posibilidad firme porque lo haría muy bien". En la misma línea, Forn ha confirmado que se presentará bajo las siglas de JxCat.

"Valls no tiene proyecto de ciudad"

La semana pasada, el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls mostró "preocupación" por la candidatura de Forn: "Encuentro que es una provocación para los barceloneses, la justicia, el derecho y la Constitución," afirmó el ex primer ministro francés.

El conseller de Interior ha cargado contra las declaraciones de Valls: "¿Una provocación, que yo me presente? Tengo todo el derecho, todo mi derecho político intacto. ¿Dónde están los principios republicanos de Manuel Valls? ¡Pasa por encima de la presunción de inocencia!?", ha subrayado.

Según el conseller, Valls "no tiene proyecto de ciudad" y por eso "hará campaña con el eje nacional". Sobre este tema, Forn se pregunta si Valls aguantará en la oposición cuando haya perdido los comicios.

Lista conjunta:

Forn lo tiene claro, si a último momento surge la oportunidad de hacer una lista conjunta él asegura que se apartará de la carrera. Ahora bien, esta lista "no tendría que ser de nombres, sino un equipo con confianza absoluta entre nosotros. La dispersión de candidaturas no es una buena noticia", sentencia.

De la misma manera que Forn ha podido lanzar en directo una oferta de lista conjunta a Ernest Maragall y Ferran Mascarell, ha matizado que no ha hablado directamente con Jordi Graupera.

Durante la entrevista se ha querido preguntar a Forn por la que se proclamó candidata inicialmente después de superar unas primarias, Neus Munté. El conseller ha explicado cómo han sucedido los hechos: Munté le dijo a Forn que si él se presentaba a las primarias, ella no lo haría. En aquel momento el conseller no lo tenía claro y ahora ha cambiado de opinión.

De cara a los pactos postelectorales, Forn quiere pactar con ERC porque hay "muchos puntos de coincidencia" y dice que pactar con els comuns no está en las prioridades pero no cierra la puerta a hablar con ellos. De hecho, el candidato ha apuntado que se necesitarán grandes acuerdos con las distintas fuerzas políticas y, por lo tanto, ha abierto la puerta a llegar a "acuerdos puntuales" con el partido de Ada Colau. El objetivo de Forn es "recuperar los grandes consensos de ciudad" y ha lamentado que con Colau haya habido un "gobierno débil" que, según el, no se ha distinguido por buscar el diálogo.

El conflicto de los taxis:

Precisamente esta madrugada, los taxistas han desconvocado la huelga después de aceptar la propuesta del Govern y los VTC han decidido mantener la huelga; Forn admite que en este conflicto "hay dos derechos legítimos que colisionan". Por lo tanto, el conseller reconoce que la solución no es fácil y que no ve "una solución definitiva".

De esta manera, Forn se decanta por una "fórmula de transición" para el sector del taxi sin chantajes como el de paralizar el Mobile World Congress.

"Cansado de las visiones catastrofistas"

"Parte de la crítica la puedo aceptar pero ya estoy cansado, de las visiones catastrofistas y de la autoflagelación!. Hemos llegado más lejos que nunca. Esta es la respuesta del conseller cuando se le dice que algunos ven los independentistas sin estrategia comuna y divididos.