El exdiputado y periodista Albano-Dante Fachín, ha comentado este viernes la confirmación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de imponer el 25% de castellano en las aulas de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, y ha opinado que "esto confirma, por enésima vez, que quien tiene la sartén por el mango, nos guste o no, es el sistema judicial español, que hace y deshace". Tal como ha explicado en el programa de TV3 Tot es mou, esta ha sido la última noticia en unas semanas repletas de controversias tanto en el ámbito catalán como en el estatal. "Pasan tantas cosas de que, muchas veces, perdemos la dimensión", ha querido recalcar Fachín. El poder del sistema judicial del Estado acaba pasando "por encima de los profesionales, por encima de lo que decida el Parlament, de lo que decidan los gobiernos", ha opinado.

"Hacen y deshacen"

"Seguimos en esta situación en la cual, votemos lo que votemos, hay unos tribunales que hacen y deshacen". Esta es la tesis de Fachín sobre la ofensiva de los aparatos judiciales contra la escuela catalana. En cuanto a este sistema represivo, el exdiputado de Podem ha matizado que "no solamente son los tribunales. Hay un aparato mediático, hay un aparato político" que, según su opinión, trabajan para este objetivo de manera sistemática. En cuanto a este aparato político que "tiene la sartén por el mango" en el estado español, Fachín no ha dudado al señalar directamente a los socialistas españoles y, de manera indirecta, a sus socios: "La semana pasada el Govern se llenó la boca diciendo que había un gran consenso del cual participaba el PSC, cuando el mismo PSC es quien se alinea con los tribunales y con partidos como Ciudadanos o el PP para hacer cumplir" estos propósitos.

25% de castellano en Canet

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la medida cautelar que obliga a la escuela Turó del Drac de Canet de Mar a impartir un 25% de las horas en castellano a una clase de P-4. El octubre pasado el tribunal impuso esta medida cautelar mientras se resolvía el fondo del asunto. En febrero varias familias pidieron derogar ésta cautelar. El TSJC ya desestimó en marzo la petición, y ahora ha rechazado un nuevo recurso. La decisión todavía se puede recurrir al Tribunal Supremo. El TSJC admitió el pasado mes de febrero como parte condenada una treintena de familias de la escuela favorables a mantener la enseñanza en catalán y que solicitaron personarse en el procedimiento.