Ante del anuncio del espionaje que habrían sufrido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el software Pegasus, hay quien no se muerde la lengua. Es el caso del exdiputado Albano-Dante Fachín que ha cuestionado la veracidad de las declaraciones que ha hecho esta mañana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en las que ha detallado que se habría atacado el móvil de Sánchez en dos ocasiones en mayo de 2021 y el de Robles una vez en junio del mismo año. Ante este hecho, Fachín se ha pronunciado a través de las redes sociales con un mensaje muy contundente. Así, ha tuiteado: "Yo del partido de la cal viva no me creo NADA y me lo creo TODO". En este mensaje, que se ha vuelto viral, el político se refiere al PSOE, recordando el primer atentado terrorista de los GAL, conocido como caso Lasa y Zabala. Estos dos etarras fueron encontrados enterrados en cal viva, a la cual se refiere Fachín, después de ser secuestrados, torturados y asesinados por la Guardia Civil.

TUIT Fachin
Tuit de Albano-Dante Fachín

Duras críticas contra el Gobierno

Precisamente, Fachín forma parte de la lista de las 65 personalidades independentistas que fueron espiadas por Pegasus según la investigación de Citizen Lab que posteriormente publicó The New Yorker. En este sentido, el exdiputado en el Parlamento cargó contra el presidente Aragonès por su "hipocresía política", después de que el republicano aseguras que no se tenía que mezclar el escándalo con algunos proyectos como los Juegos de invierno. A través de Twitter, el político lo denunciaba así: "Comparecemos ante la prensa internacional para denunciar que somos una minoría nacional oprimida brutalmente por España... y para repartir unos folletines de los JJOO que estamos organizando conjuntamente con España", tuiteó con su habitual ironía.

En otro comentario sobre el escándalo del CatalanGate, el periodista acusaba tanto al PSOE como Unidas Podemos de ser a los responsables. Fachín criticó el Gobierno desde Twitter acusándolos de ser culpables de esta investigación, pidendo que asuman responsabilidades y afirmando que "quien los mantiene al poder es cómplice, joder," en referencia a los morados. Muy indignado, denunció que "han podido acceder A TODO. Estoy furioso. Eso es EXACTAMENTE lo que hacen las dictaduras".

Belarra pide depurar responsabilidades

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaría general de Podemos, partido que Fachín ha ido señalando constantemente como cómplice del espionaje, ya se ha pronunciado sobre el anuncio del ministro Bolaños. Lo ha hecho a través de Twitter, donde ha hecho clamando por una depuración de responsabilidades por lo que considera que es un "error inasumible" por parte de los sistemas de seguridad. "La información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado. Venga de donde venga, el error es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía".