El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la medida cautelar que obliga a la escuela Turó del Drac de Canet de Mar a impartir un 25% de las horas en castellano a una clase de P-4. El octubre pasado el tribunal impuso esta medida cautelar mientras se resolvía el fondo del asunto. En febrero varias familias pidieron derogar esta cautelar. El TSJC ya desestimó en marzo la petición y ahora ha rechazado un nuevo recurso. La decisión todavía se puede recurrir al Tribunal Supremo. El TSJC admitió el pasado mes de febrero como parte condenada una treintena de familias de la escuela favorables a mantener la enseñanza en catalán y que solicitaron personarse al procedimiento.

 

En octubre de 2021 el TSJC requirió al director de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar impartir un 25% de clases en castellano en la clase de un niño cuyo padre lo había requerido. El tribunal pedía a la escuela "impartir en lengua castellana un 25% de las horas lectivas incluyendo, además del área, materia o asignatura correspondiente a la enseñanza de la mencionada lengua, al menos otra materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análoga". Las familias de la escuela pidieron la revocación de la medida pero esta se desestimó.

Este auto que se ha hecho público este viernes se contradice con la jurisprudencia que había vigente hasta ahora, que decía que ningún padre o escolar, a título individual, no podía debatir el sistema educativo en general, pero sí que podía debatir sobre el sistema del centro escolar de sus hijos. El TSJC ha descartado el recurso de las familias de Canet al considerar que la jurisprudencia ha descartado que "la aplicación del sistema de conjunción lingüística comporte una lesión eventualmente irreparable de un supuesto derecho de los alumnos a una enseñanza monolingüe vehicular". Es por eso que decide mantener las medidas cautelares en la escuela y obligar a dar un 25% de clases en castellano, todo por petición de una única familia, asesorada por la Asamblea para una Escuela Bilingüe en Catalunya.

El Govern garantiza apoyo a los centros para no aplicar el 25%

El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, aseguró este martes que actuará como "escudo legal y jurídico de los centros educativos". No obstante, al ser preguntado sobre qué pasará si de nuevo el TSJC se dirige directamente a un centro educativo concreto para requerirlo a cumplir la sentencia (como el caso de Canet), indicó que su departamento tendrá que hacer como hasta ahora: "acompañamiento". El plazo del TSJC para fijar el 25% de castellano en las escuelas acabó este martes y Cambray se encargó de hacer saber al TSJC que el Govern ha aprobado un nuevo decreto y que se han enviado instrucciones a los centros para adaptarse a la nueva norma, y que, además, está preparando un decreto que despliega el régimen lingüístico del sistema educativo, previsto en la ley de Educación del 2009.