El periodista Albano Dante Fachin ha manifestado en el programa Tot es mou de TV3, que la carta que entregó ayer la eurodiputada Clara Ponsatí al president de la Generalitat, Pere Aragonès, "es una bomba", por la forma detallada como enumera los errores estratégicos que ve en el Govern. Fachin ha asegurado que Ponsatí lo acierta de pleno cuando dice que "el Gobierno español y los aparatos del Estado, lejos de desescalar, han aprovechado la debilidad del Govern", y en este sentido ha añadido que no se trata sólo de criticar el gobierno del PSOE sino de constatar que "ante suyo no hay nadie".

Fachin ha lamentado que desde algunos sectores gubernamentales catalanes se intenta ridiculizar el independentismo desacomplejado, y ha advertido, tal como hace Ponsatí en la carta, que eso hunde la aparición "de ideas fuerza", que son las que sacan adelante el procés. El periodista ha lamentado que al final, lo que queda es un Govern "incapaz de parar la represión, de conseguir las inversiones para Catalunya, o incapaz de blindar la lengua catalana".

En la misiva Ponsatí pide un cambio total de estrategia al ejecutivo catalán después de que se ha constatado que "la desescalada ha sido un error". "El Govern de Catalunya que presidís no nos acerca a la independencia ni la tiene como objetivo. En vez de enmendar los errores y las simulaciones que impidieron materializarla en el 2017, ha profundizado la gravedad. Mientras operáis como si el conflicto de fondo no hubiera empeorado, el país se erosiona políticamente, socialmente, culturalmente y económicamente. Promovéis la ficción de que es un retorno al autonomismo que nos permite convivir y negociar de tú a tú con el Gobierno español y crecer como país", lamentó.

Por otra parte, Fachin ha criticado la actitud del Gobierno de Sánchez con la visita del rey fugado, Juan Carlos I, y ha denunciado una connivencia del PSOE con la extrema derecha. "El PSOE hace años que se alinea con la extrema derecha de Vox para evitar que se creen comisiones de investigación sobre la corrupción de los Borbones. El PSOE es cómplice de la corrupción de los Borbones. Y no tenemos que aceptar ni una lección del PSOE, o de Salvador Illa, que pacta con la extrema derecha", ha añadido. El periodista ha comparado la visita de Juan Carlos I, con el hecho de que Valtònyc está en el exilio y Hásel en la prisión "por haber criticado la corrupción de los Borbones". "Se mean sobre todos", ha concluído.