El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha anunciado este jueves por la mañana que planta al juez y que no acudirá a su cita en la Ciutat de la Justícia donde hoy arrancaba un juicio por desobediencia. Torra se tenía que enfrentar a su segundo juicio por haber desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de retirar de manera permanente, y fuera del periodo electoral, la pancarta que reclamaba la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados de la fachada del Palau de la Generalitat. Ante la plantada de Torra, la magistrada del juzgado penal 6 de Barcelona, Diana Marcelo, ha acordado de celebrar igualmente la vista sin su presencia. La ley permite juzgar personas en ausencia si la pena solicitada es inferior a dos años de prisión, y en el caso de Torra se le pide inhabilitación a cargo público. Lo ha pedido la fiscal y la acusación popular, ejercida por Impulso Ciudadano

"Hoy no legitimaré esta farsa con mi presencia en el juicio", ha anunciado Torra en un vídeo que ha compartido en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana. "Pido amparo a los tribunales internacionales porque nunca encontraremos justicia en los tribunales españoles", ha subrayado Torra para justificar su plantón. La causa contra el expresidente parte de una denuncia de Impulso Ciudadano, por la cual el TSJC ordenó retirar la pancarta de manera cautelar, dio a Torra 48 horas para hacerlo y cuatro días después ordenó a los Mossos d'Esquadra que la retiraran. Una vez expirado el plazo que había fijado el tribunal, y cuando los Mossos ya tenían la orden de retirar la pancarta, dos operarios la sacaron del balcón de la Generalitat.

Torra no se presentará al juicio que tiene previsto: "No legitimaré este juicio político con mi presencia", ha manifestado en un comunicado. El expresidente añade que no legitimará una nueva "escenificación represiva disfrazada de justicia" y pide amparo a los tribunales internacionales porque asegura que no reconoce la legitimidad de la justicia española "que no respeta ni los tratados internacionales ni los derechos fundamentales".

 

Bajo el amparo de las organizaciones internacionales

El expresidente ha explicado que su actuación siempre estuvo regida por "estar al lado de aquellas resoluciones que en todo momento decidían las organizaciones internacionales". Torra ha hecho referencia al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cual pidió a la comunidad internacional "que pusiera el acento y se hiciera eco de aquella situación de injusticia que vivían los catalanes". En la misma línea, ha recordado la resolución del Consejo de Europa sobre los presos y exiliados. "Yo defiendo que una pancarta en defensa de los derechos humanos se puede colocar de manera legítima en los espacios públicos, igual que ahora se colocan pancartas en apoyo a Ucrania", ha matizado el expresidente.

En el vídeo, Torra se remite a que no hace demasiados días el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció de manera dividida sobre el recurso que presentó por el primer juicio y ha recordado que la mayoría del TC estaba a favor de mantener la inhabilitación pero que dos magistrados, "los de más prestigio del TC", hicieron un voto particular donde decían que la decisión no era proporcionada y ponían en cuestión la parcialidad del presidente del TSJC. "En Catalunya, dentro del estado español, se hacen juicios políticos", ha dicho el expresidente al final de su declaración que ha acabado con un llamamiento a la unidad del independentismo: "Lamento que el independentismo no sea capaz de articular una respuesta unitaria para responder a la represión; no hay soluciones fuera de la independencia".

La petición de la fiscalía

El pasado mes de enero, Torra cumplió la primera condena por desobediencia al no haber retirado una pancarta a favor de los presos políticos y los exiliados del balcón de la Generalitat la primera vez que fue requerido, en marzo de 2019, que le costó el cargo de presidente de la Generalitat, después de que el Supremo validara el castigo de 18 meses de inhabilitación, impuesto por el TSJC. Esta vez, Torra, al no ser aforado es juzgado en un juzgado de lo penal de Barcelona, el penal 6. En esta segundo juicio, la fiscalía vuelve a pedir 20 meses de inhabilitación para cualquier cargo público y 30.000 euros de multa para el expresidente por no haber descolgado la pancarta. Lo acusa de un delito de desobediencia, porque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le dio 48 horas para descolgar el cartel y el expresidente no lo hizo alegando que la orden vulneraba la libertad de expresión.