Queda menos de una semana para que finalice el estado de alarma y la consecuencia directa que más preocupa a todos los presidentes de las comunidades autónomas del Estado español, es el toque de queda que finaliza el 9 de mayo. Más allá de la improvisación que la Covid-19 y los gobernantes nos han instaurado, la evolución de la pandemia de cada territorio marca el sí o el no ante esta medida que, acabará aprovada si la propone cualquier gobierno, por un juez.

En Catalunya, la portavoz en funciones del Govern, Meritxell Budó, ha dado muchas esperanzas para el aligeramiento: "En el momento que estamos ahora, nos hace pensar que si el Estado levanta el estado de alarma, no necesitaremos aplicar medidas adicionales, sólo si los datos continúan como ahora", en declaraciones esta mañana a TVE.

El País Valencià

Ahora bien, otras comunidades con una situación más favorable y con menos contagios que Catalunya, se muestran reticentes. El presidente del País Valencià, Ximo Puig, ha avisado este lunes en rueda de prensa: "No pasaremos a cero restricciones" y pide "prudencia" delante de un escenario sin toque de queda ya que "falta de antemano una semana complicada". De momento, está marcado de las 22h hasta las 6h de la mañana siguiente y tan sólo ha confirmado el final del cierre perimetral.

Así pues, Puig contradice las directrices socialistas de su partido marcadas desde el gobierno central de Pedro Sánchez: "Somos la comunidad autónoma con menos riesgo por las medidas y el sistema de rastreo que hemos marcado. Por todo eso, es un momento de reflexión y situar como será la desescalada, no será disruptiva. Esta semana tendremos los informes que nos situarán". Y apunta el próximo verano como "el momento de máxima normalidad" porque "el mes de mayo es fundamental".

Castilla-La Mancha

Otro socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tampoco es partidario de olvidarse del toque de queda que propone Sánchez con el despido del estado de alarma: "Independientemente del final del confinamiento autonómico, se solicitará un paraguas constitucional que nos dé un equilibrio prudente entre medidas de restricción y avanzar hacia la vida normal". Pero es contundente en el aviso: "No se puede pasar de 100 a 0 ni de 0 a 100, hay que hacer un planteamiento de desescalada ordenado".

País Vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el más crítico con el final del estado de alarma. El PNV insiste en mantener la medida y trabaja en un marco normativo para seguir prorrogando el toque de queda marcado a partir de las 22h y con el cierre por actividad a las 21h. Es la comunidad que más camas ordinarias ocupadas tiene por pacientes con coronaviurs, el 16%, aunque en las UCI, la situación es más favorable, con un 37%, que otras zonas como la Rioja. A pesar de todo, sigue siendo de los peores escenarios actuales.

El Principado de Asturias

Otro socialista, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, llama a la prudencia. En este caso, admite que la mejora de los datos comportará ser más flexibles pero no abre la puerta de forma tajante al final del toque de queda. Asturias fue la primera en liderar el ritmo de vacunaciones gracias a un ambicioso plan que se puso en marcha con la llegada de las primeras dosis. Los porcentajes de población ya inoculada son de los más elevados del Estado pero continúan las medidas: adaptar horarios y restricciones de forma quirúrgica dependiendo de las tasas por cada municipio.

Murcia

El gobierno popular todavía se lo está pensando pero han lamentado el final del estado de alarma. Para hacer el cambio de forma gradual, ya adelantó el relajamiento la semana pasada. Así pues, ahora el toque de queda empieza a la medianoche y también se han ampliado los aforos para bodas y comuniones.

Navarra

El gobierno de Navarra es consciente de que la situación en las UCI no es de las más favorables, sobrepasa el 28% por pacientes Covid-19 y se sitúa en la tabla media-alta respecto de las otras comunidades. Por eso, ya han confirmado que trabajan en la configuración de un marco legal ante una "frágil estabilización" y los "hospitales muy presionados". De momento, el toque de queda va de las 23h a las 6h.

La Rioja

Es de las peores comunidades a nivel de presión hospitalaria. Prácticamente tiene el 40% de camas UCI ocupadas por pacientes Covid-19 y la situación es de las peores que se recuerdan en muchos meses. A pesar de todo, su presidenta Concha Andreu había sido muy crítica en el pasado con "el uso político del estado de alarma" y ahora pide observar la situación y ver las decisiones de las otras comunidades para acabar de decidirse.

¿Quién ve con buenos ojos el final del toque de queda?

Más allá de estas comunidades, independientemente de la situación pandémica, podemos corroborar que las decisiones no van en paralelo al porcentaje de contagios de cada una de ellas. Por otra parte, algunos ven prioridades en aspectos más relevantes, antes del toque de queda. Por ejemplo, desde Andalucía abren la puerta a esta medida pero lamentan que con el final del estado de alarma no se podrán decretar medidas lo bastante restrictivas para limitar el aforo a las playas. Mientras que la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, pide poner el acento en el control de los puertos y aeropuertos para frenar la llegada de nuevos contagios.

Las comunidades que ya se han mostrado favorables públicamente a levantar el toque de queda son Extremadura, Cantabria, Aragón, Galicia y, obviamente la Comunidad de Madrid si la presidenta después del 4 de mayo, sigue siendo Isabel Díaz Ayuso. Y otros, que todavía se lo piensan, como las Canarias donde tienen también el miedo en el cuerpo con el control aéreo y marítimo o Castilla y León que recuerda aplicar un semáforo verde dependiendo de cada zona.

Fotografía de portada: imagen de recurso de una terraza abierta de un bar en Madrid.