Yolanda Díaz e Irene Montero. Son los dos nombres que estos últimos días vienen a la cabeza cuando se habla de Podemos y Sumar. Las complejas negociaciones que el partido de Yolanda Díaz ha tenido con las inacabables formaciones de la izquierda de todo el estado español han provocado, sin embargo, que en Catalunya haya aparecido un nombre que genere su propia polémica: el de Lilith Verstrynge. Podemos ha impuesto a Sumar que, en su pacto con los comuns, reservara el lugar número cuatro a su secretaria de organización.

¿Quién es, pues, esta joven política conocida en Madrid pero prácticamente nada en Catalunya? Verstrynge es uno de estos casos en que una persona nacida y criada en una familia de buena cuna acaba militando en un partido como Podemos. La secretaria de organización de los morados no se ha criado en Vallecas o en un barrio obrero que acostumbra a trasladar su apoyo al partido cofundado por Pablo Iglesias. Sus orígenes se encuentran en el barrio de Fuente del Berro, en el distrito acomodado de Salamanca.

Si les suena la vinculación de su apellido con el de Podemos, es porque es hija de Jorge Verstrynge, politólogo que ha formado parte del partido morado, pero que antes había pasado por el PSOE y que incluso había sido secretario general de Alianza Popular, sustituyendo a Manuel Fraga y haciendo de predecesor de Alberto Ruiz-Gallardón en este cargo. Antes de formar parte de la antigua marca del PP, formó parte del equipo fundador de la conservadora Reforma Democrática.

Lilith no es la única hija de Jorge Verstrynge. El politólogo tiene un hijo de 21 años con una mujer, y dos más con otra. Estos dos hermanos no han seguido, en ningún caso, pasos similares a las de la secretaria de organización de Podemos. Uno es un financiero que tiene de pareja a alguien que se dedica al mismo sector; y el otro hermano ha trabajado por el banco suizo Mirabaud y actualmente dirige un banco en Luxemburgo.

Bruselas, Madrid, Barcelona

El nombre de Lilith Verstrynge se ha hecho popular en Catalunya desde que Podemos lo ha endosado a los comunes en sus listas de Barcelona. En Madrid es una personalidad de la izquierda española más conocida, pero su carrera se remonta al Parlamento Europeo. Empezó a trabajar en 2016, como asesora de los morados en Bruselas. Ocupó el mismo cargo posteriormente a la Asamblea de Madrid. Actualmente, aparte de trabajar por el partido, es también la secretaria de Estado para la Agenda 2030, un Ministerio capitaneado por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Unos estudios de clase alta

La parte en lo referente a los estudios del currículum de Lilith Verstrynge es realmente admirable. Hizo el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, y posteriormente se instaló en París para estudiar Historia en la Universidad Denis Diderot. Más tarde estudió Estudios Europeos y Relaciones Internacionales en la prestigiosa Sorbona de la capital francesa. Aparte de hablar castellano, inglés, francés, alemán, portugués y árabe, ha estudiado también un máster en Ciencias Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.