Un juzgado de Madrid investiga al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, y 15 cargos más por los presuntos delitos de malversación y prevaricación por su gestión en la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) después de la querella presentada el 20 de julio pasado por la Fiscalía Anticorrupción. Entre los investigados está el actual embajador de España en México, Juan Antonio López Dóriga.

Valdés Verelst fue nombrado secretario de Estado de Turismo el 15 de julio pasado, cinco días antes que la Fiscalía presentara la querella, según ha adelantado El Confidencial. El juzgado la admitió el 31 de julio. Tècnic de la administración civil, el secretario de Estado tiene una larga carrera en la administración y en cooperación. Es hijo del magistrado del Tribunal Constitucional investigado por violencia de género.

Contratos irregulares

Los hechos que ha investigado la Fiscalía Anticorrupción se remontan a hace unos diez años, cuando Valdés Verelst era subdirector de la la agencia Española de Cooperación y era el responsable de las contrataciones. La Intervención General del Estado detectó irregularidades en varios expedientes y llevó el caso al ministerio público.

Se encuentran bajo sospecha varios contratos, algunos de los cuales habrían sido ficticios, así como otros duplicados. La investigación se ha centrado en un contrato millonario de un programa informático, o la contratación ficticia de personal de la empresa pública Tragsa.

Los investigados están citados a declarar a finales de octubre ante el juzgado de instrucción número 29 de Madrid.