La Fiscalía General del Estado ha presentado este lunes por la mañana una querella por rebelión, sedición y malversación contra el president Carles Puigdemont y todos los miembros del Govern. Sólo el delito de rebelión comporta una pena de prisión de 30 años. Entre los investigados, a quienes pide una fianza de 6,2 millones de euros, también está el exconseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, aunque ya no era miembro del Govern cuando se declaró la independencia el pasado viernes.

Vila presentó su dimisión el jueves por la noche, después de la sesión plenaria de aquel día. "Vistos los acontecimientos recientes y las decisiones que el presidentPuigdemont se verá obligado a tomar en las próximas horas, he presentado mi dimisión como conseller de Empresa y Conocimiento", explicaba. Esto no le ha salvado de la querella.

Tampoco se ha salvado el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (CSQP). El secretario general de EUiA, que no es su primera querella, ha sido incluido en la nueva querella de Maza contra la Mesa de la cámara. Aunque votó en contra de tramitar la declaración de independencia el pasado viernes, podría enfrentarse a 30 años de cárcel por rebelión.