El juzgado de instrucción número 1 de Lleida ha admitido a trámite la querella contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y la exsubdelegada del gobierno español en Lleida Inma Manso; así como contra mandos intermedios por la represión policial del 1 de octubre de 2017 en Lleida.

Fue el colectivo Advocacia per la Democràcia de Lleida quien interpuso la querella, el 20 de marzo de 2018, para que "los responsables de vulnerar los derechos humanos el 1-O se sienten en el banquillo", dicen. "Y no sólo los policías que ejecutaron sus órdenes, sino también los de más arriba", añaden.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha informado de que en estos momentos "se está a la espera de recibir la documentación solicitada, incluida como diligencias a practicar en la propia querella".

La Associació d'Advocacia per la Democràcia a Lleida ya explicó cuando confirmaron la querella en el juzgado que el objetivo "no es tanto perseguir al policía en concreto sino la premeditación al orquestar un dispositivo policial con el objetivo de atemorizar la población". Si se acaba abriendo juicio oral, se podría condenar a los responsables a un mínimo de cinco años de prisión por "la excesiva violencia" y por la "vulneración de derechos fundamentales", según el colectivo denunciante.

Además de la querella colectiva contra Manso y mandos policiales, los juzgados de Lleida y Solsona acumulan 15 causas abiertas en las que están representadas 62 personas afectadas por las cargas policiales del 1 de octubre en los colegios electorales de la ciudad de Lleida, Ponts y Soses. Son los casos que gestionan desde la Associació d'Advocats per la Democràcia de manera gratuita.