El jurista Joan J. Queralt ha manifestado en Catalunya Ràdio que el juez del Audiencia Nacional Pablo Llarena "faltó al respeto" a la exdiputada de la CUP Mireia Boya cuando le preguntó si prefería que la inculpara de rebelión, y ha apuntado que "eso es sancionable".

Según Queralt, la actitud de Llarena "es sancionable disciplinariamente, es inadmisible, es una falta de respeto al justicable". "El juez tiene que mantener una posición de estricta elegancia, no puede maltratar al justiciable", ha añadido.

El jurista ha añadido que no es la primera vez que en la Justicia española se producen "episodios de chulería", y ha recordado el caso del juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco, que fue amonestado. "Eso no se puede permitir. Decir ¿Qué quieres que te impute?. Sólo le falta decir tía me lo dices en la calle. Eso no puede ser", ha indicado.

Boya reprochó a Llarena la disparidad de criterio entre ella (acusada de desobediencia) y Carme Forcadell (acusada de rebelión), y fue entonces cuando el juez le dijo si prefería que la inculpara también de rebelión.