La manifestación de la Izquierda Independentista, convocada por la Diada 2022, ha bajado por el paseo a Lluís Companys en dirección al Born, donde tendrá lugar el acto político. Cerca del Arco de Triunfo, unos encapuchados han quemado las banderas de España y de la Unión Europea, además de una fotografía donde salían el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Catalunya, Pere Aragonès. Según la CUP, en esta manifestación –independiente de la organizada por la ANC– se han reunido 15.000 personas.

Manifestación del 11 de septiembre 2022 en Barcelona, DIRECTO

Conciertos de la Diada 2022: todo el programa del 11 de septiembre en Barcelona

 

festividad nacional catalunya antes quemar foto pedro y rey / Foto: Pau de la Calle

Fotografía de Pedro Sánchez y Pere Aragonès antes de quemarse / Foto: Pau de la Calle
festividad nacional catalunya queman foto pedro y rey / Foto: Pau de la Calle
Fotografía de Pedro Sánchez y Pere Aragonès durante la crema / Foto: Pau de la Calle

En estas manifestaciones, es frecuente la quema de fotografías como las del rey, por ejemplo. En esta ocasión, sin embargo, los encapuchados han prendido fuego a una gran fotografía de un encuentro entre los presidentes español y catalán. Los manifestantes han aclamado la crema de fotografías, entre proclamas "ni Francia, ni España, Países Catalanes" o "Esquerra y JxCat, la paciencia se ha acabado", destaca la agencia Efe.

La misma fuente constata que durante el recorrido de la manifestación, a la cual han asistido diputados de la CUP en el Parlament y el Congreso, varios grupos de manifestantes han hecho pintadas en las paredes de algunos edificios, con lemas como "Fuego al capital", "España = Fascismo" "Independencia o sumisión".

Concentración de los CDR

“Ens movem perquè tot canviï”. Este es el lema de la manifestación de la Izquierda Independentista por la Diada, con la intención "de señalar la falta de una agenda social que aborde la incertidumbre y la precariedad a la cual se han visto entregadas|abocadas las clases populares del país en un contexto de crisis económica y social", y por eso, la intención era la de invitar a todo el mundo a movilizarse. La manifestación se ha convocado a Girona, Lleida y Reus. También, claro está, en Barcelona, donde la manifestación ha arrancado hacia las siete de la tarde en la plaza Urquinaona, y se recorrerán las calles hasta llegar en la plaza Comercial, ante el Born, donde está previsto que se lleve a cabo el acto político.

Precisamente, en la plaza Urquinaona, punto emblemático de las protestas contra la sentencia del Supremo a los líderes independentistas, los CDR Catalunya habían convocado también una concentración a las cuatro de la tarde. Con los lemas "las calles serán siempre nuestras" y "para hacer tortillas|truchas se tienen que romper huevos", expresión criminalizada al ser dicha por el concejal de la CUP Joan Coma en un pleno de Vic, y que tuvo que declarar en la Audiencia Nacional.