"Nos movemos para que todo cambie". Es el lema de la manifestación de la Esquerra Independentista por la Diada 2022, que ha convocado este domingo en Barcelona, Lleida, Girona y Reus, después de dos años sin convocatorias a causa de la pandemia. La intención -sostiene- es "de señalar la falta de una agenda social que aborde la incertidumbre y la precariedad a la cual se han visto abocadas las clases populares del país en un contexto de crisis económica y social", y por eso invita a todo el mundo a movilizarse. En Barcelona, la manifestación ha arrancado pasadas las seis y media de la tarde en la plaza Urquinaona, y se han recorrido las calles hasta llegar a la plaza Comercial, delante del Born, donde se hace el acto político, desde las ocho y cuarto de la tarde. Han participado unos 2.000 manifestantes, cifra que la CUP eleva hasta las 8.000 personas. La manifestación ha llegado al Born sin incidentes.

Manifestación de la Diada 2022 en Barcelona, DIRECTO

🟡 Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

✊🏻 Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

Precisamente, en la plaza Urquinaona, punto emblemático de las protestas contra la sentencia del Supremo a los líderes independentistas, el CDR Cataluña ha convocado una concentración a las cuatro de la tarde, con los lemas "las calles serán siempre nuestras" y "para hacer tortillas se tienen que romper huevos", expresión criminalizada al ser dicha por el regidor de la CUP Joan Coma en un pleno de Vic, y que tuvo que declarar en la Audiencia NacionalLa protesta ha recorrido la Rambla con gritos contra el Govern y los políticos, hasta unirse a la manifestación de la ANC.

 

El recorrido de la manifestación de la Esquerra Independetista no ha pasado por delante de la Jefatura Superior de la policía española, en la Via Laietana (nunca lo ha hecho), donde se han concentrado los disturbios de otras protestas, ya que el edificio es considerado el símbolo de la represión al franquista y también en democracia, como los golpes policiales a los votantes del Referéndum del 1-O. El recorrido de la manifestación es: plaza Urquinaona, calle Trafalgar, avenida Lluís Companys (donde estarán los conciertos de Òmnium) y hasta plaza Comercial. El activista Marcel Vivet y independentistas con procesos judiciales abiertos han encabezado la pancarta, como también madres de la Xarxa Antirrepresió de Familiars de Detingudes.

Las seis entidades de la Esquerra Independentista convocantes son: Arran, la organización juvenil de la Esquerra Independentista; la CUP, partido que en esta legislatura tiene nueve diputados; la organización Alerta Solidaria, que lleva gran parte de la defensa de activistas independentistas; la Coordinadora Obrera Sindical (COS), el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y Endavant OSAN. Y, algunos diputados de la CUP han anunciado que asistirán a la manifestación unitaria de la Diada, convocada por la ANC.

diada nacional catalunya Marcel vivet manifestació esquerra independentista / Foto: Pau de la calle

Marcel Vivet en la manifestación de Esquerra Independentista. / Foto: Pau de la calle

 

Críticos con el Govern en el manifiesto

En su manifiesto de la Diada 2022, la Esquerra Independentista remarca que, como siempre, la clase trabajadora asume todos los costes de la crisis energética y económica actual y critica las pocas acciones del Govern para revertirlo, como también que "no ha plantado cara a la imposición del 25% de castellano" a las escuelas. "El gobierno de Pere Aragonès empezó prometiendo supuestas revoluciones con sus políticas ecológicas, feministas, democráticas y sociales, pero ya se ha demostrado que estas promesas no eran ni siquiera una ilusión, sino una auténtica farsa. Este gobierno está completamente doblado a los intereses del capitalismo patriarcal", se sostiene en el manifiesto.

Las seis entidades convocantes insisten en que hace falta "la ruptura política con el Estado" y concluye: "El socialismo feminista en el siglo XXI no es una ilusión, es una necesidad. Y que los Países Catalanes no son un sueño romántico, sino una realidad palpable con las luchas populares." Por la mañana, también han asistido a la concentración para recordar el joven comunista Gustau Muñoz, "asesinado en manos de la policía española", en la calle Ferran de Barcelona.

Después de la manifestación, en el acto central han intervenido Marina Gispert, portavoz de Arran; Martí Majoral, portavoz de Alerta Solidaria; Cati Morros, portavoz del sindicato CUERPO; y Basha Changue, portavoz de la CUP.

"El Estado no entiende de democracia y tenemos que estar preparadas para el embate. Luchamos hasta vencer!”, ha afirmado Basha Changue, portavoz de la CUP, que ha centrado su intervención en criticar las “reformas laborales perversas” y que hay que actuar contra “la extrema derecha”, que recoge la decepción de la ciudadanía con “falsos enemigos”. Antes, Martí Majoral, portavoz de Alerta Solidària, ha recordado las causas judiciales ganadas, pero también la de personas como Adrián Sas, y William con condenas. “ERC es la quinta columna”, ha denunciado Majoral, como también la gestión de los Mossos de Esquadra y el espionaje a la izquierda independentista. El acto se ha concluido con himnos catalanes, como La Balanguera y los Segadores, y una actuación musical.

diada nacional catalunya Regüant Juvillà Urquinaona / Foto: Pau de la Calle

Eulàlia Regüant y Pau Juvillà en la manifestación de esquerra independentista. / Foto: Pau de la Calle