Mientras el Gobierno y la prensa de Madrid no dejan de hablar de violencia por parte de la ciudadanía y grupos independentistas, entre las tres y las cuatro horas de esta madrugada alguien ha quemado el Ateneu de Sarrià dejando, además, pintadas de símbolos nazis y fascistas.

Así lo ha anunciado el propio Ateneu en Twitter, donde han colgado varias imágenes que constatan los hechos. Según aseguran, hace meses que denuncian ataques fascistas "y el peligro que suponen". Ahora bien. Aunque ellos tenían claro que había sido un incendio provocado, los bomberos no se lo han confirmado hasta prácticamente las 12 horas de la mañana.

Según han explicado, alrededor del edificio viven vecinos que han tenido que ser desalojados y, justamente en este sentido, han lamentado que "tenemos un peligro permanente en la calle de un grupo de nazis, españolistas y agresivos".

Precisamente por eso, reclaman ahora "una investigación rigurosa" porque aseguran que hay cámaras alrededor y aprovechan la ocasión para denunciar que, después de que otros locales y ellos mismos hayan recibido "varios ataques fascistas", "no se haya hecho nada".

Lo peor de todo, sin embargo, es que, según denuncian, también han aparecido pintadas con la frase "Muerte a los CDR".

Y no solo eso. Según asegura Arran Sarrià, "el Ateneo está irrecuperable" y, de hecho, a pesar de haber sufrido diversos ataques en pocos meses, ya han querido dejar claro que "no retrocederemos nunca a su violencia".

¿En los medios del régimen?

La CUP, además, ha mostrado toda su solidaridad con estos hechos y la concejala cupaire en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant se ha lamentado que "el fascismo en la ciudad que no se va".

Mientras tanto, el primer teniente de alcalde, Jaume Asens, ha lamentado en Catalunya Ràdio que ve un "posible ataque fascista" en este incendio provocado y ha recordado que este local ya ha sufrido diez ataques en pocos meses. Además, ha subrayado que hay precedentes de ataques con "aparentemente contenido fascista o de ultraderecha".

El rapero Pablo Hasel, condenado a dos años y un día en prisión por enaltecimiento del terrorismo, ha cargado fuerte contra los "medios del régimen" porque tiene claro que no publicarán esta información, pero asegura que si hubieran quemado la sede de Ciudadanos en lugar del Ateneu de Sarrià, "abriría telediarios".

La buena noticia es que el incendio no ha dejado ningún herido, pero sí un edificio que "no es solo un espacio", sino que "es un proyecto colectivo de los y las jóvenes del barrio".