Los partidos independentistas y soberanistas en el Congreso de los Diputados se han unido para denunciar el acoso de manifestantes de Jusapol a Laura Borràs. Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromís han emitido un comunicado conjunto para expresar su "apoyo y solidaridad" a las personas afectadas y "denunciar los insultos, intimidaciones y amenazas de los policías del sindicato ultra Jusapol contra los electos de diferentes formaciones independentistas y de izquierdas". Esta denuncia la elevan a la Mesa de la cámara baja española para que dé explicaciones y exija las "correspondientes responsabilidades" a los servicios del Congreso que negaron a la portavoz de JxCat protección policial.

 

"Consideramos muy grave que se haya permitido a los manifestantes ultras de Jusapol rebasar el cordón policial y bloquear las entradas y salidas del Congreso de los Diputados, profiriendo amenazas con las caras tapadas con pasamontañas y máscaras, con grilletes, petardos y bengalas, y vertiendo amenazas explícitas como 'somos la Policía y la Guardia Civil, vais a tener guerra', generando una situación de auténtica tensión", denuncian las formaciones que firman el escrito. Consideran "inadmisible" que todo eso "se haya podido llevar a cabo con la pasividad no sólo de la policía encargada de la seguridad del Congreso y las unidades desplazadas para la custodia de la manifestación, sino con su connivencia". Constatan que "nunca antes" se había permitido eso a ningún otro colectivo que se manifestara a las puertas del Congreso.

Por otra parte, los partidos denuncian "el amparo político que los manifestantes han recibido de la ultraderecha política, que ha participado y apoyado la manifestación pública y notoriamente una vez rebasado el cordón". Ven como los ataques de la extrema derecha no paran de subir y aseguran que "ha llegado el momento de poner freno a estas actitudes de acoso y amenaza constantes".

Por todo eso, ERC, JxCat, la CUP, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromís adelantan que elevarán a la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso una queja formal. En primer lugar, "para que explique los criterios aplicados y el trato de favor mostrado con Jusapol". En segundo lugar, "para que aclare y exija las correspondientes responsabilidades a los servicios del Congreso por permitir esta grave situación y por su negativa para facilitar que la diputada Laura Borràs pudiera abandonar el Congreso con seguridad". Finalmente, instan al órgano de gobierno de la cámara baja a "tomar medidas para que los ataques continuados de la ultraderecha contra determinados electos, ya sean dentro o fuera del hemiciclo, cesen de inmediato".