Las redes sociales explotan por las palabras del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso del PP en las Illes Balears. Casado proclamaba este sábado que en las Balears no se hablaba el catalán y que el mallorquín y el menorquín no tenían nada que ver con la lengua catalana. "No habláis catalán; habláis mallorquín, menorquín, ibicenco, formenterés", exclamó.

Una de las reacciones que más interacciones ha tenido ha sido el tuit del filólogo y periodista Magí Camps, que ha subido en la red el documento de la Real Academia Española (RAE) La lengua de los valencianos. Este documento fue confeccionado el año 1975, y ratificado en 1980, por la RAE y la Real Academia de la Historia (RAH). El texto está escrito para luchar en contra "del aberrante" intento de desmembrar los dialectos de la lengua catalana. Esta respuesta, basada en estudios científicos, está firmada por los altos académicos españoles del momento.

 

magín campos

 

Los grandes académicos

El texto lo firmaban Dámaso Alonso (de la RAE) y Jesús Pabón (de la RAH), seguidos de Emilio Alarcos, Vicente Aleixandre, Alonso Zamora, Fernando Lázaro Carreter, Pedro Sainz Rodríguez, Tomás Navarro Tomás, Ramón Carande, Agustín Millares, Salvador de Madariaga, Pedro Laín Entralgo, José María Pemán, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo, Luis Rosales, Miguel Batllori y Camilo José Cela. Es decir, las máximas autoridades científicas y especialistas en la lengua y la literatura española del siglo XX.

Los grandes académicos de la RAE avalaron la unidad de la lengua catalana con todas sus variantes dialectales a raíz de la discusión sobre el valenciano, en abierta contradicción con el secesionismo lingüístico de Casado: "El valenciano es una variante dialectal del catalán. Es decir, del idioma hablado en las Islas Baleares, en la Catalunya francesa y la española, en una franja de Aragón, en la mayor parte del País Valencià, en el Principado de Andorra y en la ciudad sarda del Alguer", señalaban en el histórico documento.

 

 

Carod-Rovira también reacciona

El exvicepresident de la Generalitat de Catalunya Josep-Lluís Carod-Rovira, ha reaccionado a las proclamas de Casado. A su parecer, el líder del PP "se aprovecha de la ignorancia de una parte de su electorado" en materia lingüística. El también exlíder de ERC asegura que Casado tiene muy clara la realidad de la lengua, a pesar de lo que afirma. Y lamenta: "Ojalá nosotros tuviéramos tan claro qué tenemos que hacer, como él tiene lo que hay que deshacer o impedir".

carod

"No sois Países Catalanes"

Además, el líder popular también dijo a los asistentes en el congreso del PP isleño: "No sois Países Catalanes, sois las grandes Islas Baleares". "¿A quién se le ocurre decir que las Islas Baleares son parte de no sé qué Países Catalanes?, ¿pero que no han escuchado estas lenguas?", dijo en referencia a las tesis del catalanismo sobre los Països Catalans.

Según el artículo 4 del Estatut de les Illes Balears, el catalán, junto con el castellano, es la lengua oficial de las islas. Sin embargo, Casado ha proclamado que la libertad lingüística que el PP defiende diferenciará los dialectos de las Islas del catalán.

estatuto

Imagen principal: Pablo Casado - Europa Press