Tros de quòniam es uno de los insultos que utiliza el capitán Haddock en los libros de aventuras de Tintín. Es una expresión de la versión catalana, obra del traductor Joaquim Ventalló, como ha recordado hoy el mismo president Quim Torra. Ventalló versionó los volúmenes de Tintín del original francés al catalán, en los años 60.

Quòniam viene del latín porque, y se empezó a usar en catalán para cuando alguien se lanzaba a argumentar, utilizando la expresión latina, pero sin tener el argumento construido. El escritor Enric Gomà ha precisado que el insulto nació de los estudiantes universitarios que aprendían latín entre los siglos XVI i XIX, i que tiene derivaciones locales como tros de cònia.

Tros de quòniam es la única expresión catalana que utiliza esta palabra, difundida por Ventalló, y significa en español tarugo o necio, pero entonces se pierde el matiz de que es un insulto blanco y culto.

Tros quòniam Haddock

El profesor Tornasol i el capitán Haddock en El tesoro de Rackham el Rojo

El president de la Generalitat aseguró este domingo que el presidente español, Pedro Sánchez, es "un tros de quòniam" por culparlo a él de la judicialización de la política. En un discurso a la inauguración de Encontats, en el mercado del libro juvenil en Balaguer, Torra ha querido hacer un "homenaje a Joaquim Ventalló", para describir a Sánchez. El president ha asegurado, coincidiendo con el tercer aniversario del 20-S, que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están en la prisión "por haber subido a un coche", y ha criticado que "mande quien mande" en el Estado español, la causa independentista acaba en los tribunales.

"Ahora resulta que el señor Sánchez nos dice que somos los independentistas los que judicializamos. Pues no señor", ha replicado Torra. El president ha defendido que Sànchez y Cuixart, y el resto de líderes independentistas, siguen todavía en la prisión por "pedir la libertad, que se pudiera votar en un referéndum, lo que cualquier persona o líder civil pide con tranquilidad". "Es una vergüenza", ha afirmado.