Desde hace años, la salud del catalán en las universidades no está en un buen momento. Desde el inicio de un grado universitario, hasta el mundo de la investigación académica, la lengua catalana va perdiendo peso a las universidades de Catalunya. Por ejemplo, desde el inicio del curso, las universidades han recibido un total de 64 reclamaciones verificadas por cambio de lengua docencia que, en el 100% de los casos, corresponden a estudiantes que habían escogido el catalán, según datos del Departamento de Recerca i Universitats. Con el fin de revertir esta situación, el Govern ha presentado un plan de fortalecimiento de la lengua catalana, el cual pretende defender los derechos lingüísticos del alumnado. Todo llega en plena polémica por el nuevo decreto del catalán en las escuelas que ha aprobado el Govern.

La consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, ha reconocido la difícil situación en la cual se encuentra la lengua catalana en el ámbito universitario. "La situación es compleja. El último informe del Síndic de Greuges es contundente y preocupando, por lo tanto, teníamos que hacer esta aportación desde el Departamento de Recerca i Universitats", afirmó en la presentación del nuevo plan. La consellera remarcó que la clave del éxito para las nuevas medidas impulsadas por la Generalitat es que todo el mundo se haga "suyo el plan"

Objetivos de las medidas en las universidades

Desde el Departamento de Universidades han estado trabajando en la nueva recopilación de medidas para garantizar los derechos lingüísticos del alumnado universitario, enfocándose en varios objetivos. A grandes rasgos, se pueden resumir en: Sin embargo, el plan va enfocando a varios ámbitos en los cuales pretende conseguir cambios, estos son:

  • Hacer plenamente efectivo uso del catalán como lengua propia de las universidades de Catalunya y como lengua de uso normal de sus actividades.
  • Garantizar los derechos lingüísticos de los estudiantes, del profesorado y de toda la comunidad universitaria y de investigación.
  • Incrementar la docencia en lengua catalana en todas las universidades de Catalunya y garantizar que el catalán sea la lengua de uso mayoritario en los grados con fondo públicos, con el objetivo de tender hasta el año 2025 hacia un 80% de asignaturas impartidas en lengua catalana.
  • Incrementar el uso del catalán en la investigación.

  • Impulsar la transferencia y la divulgación científica en catalán.

  • Fortalecer las relaciones entre toda la comunidad universitaria y de investigación de los territorios de habla catalana.

¿Cómo fortalecen las medidas el catalán en las aulas?

Con el fin de alcanzar todos los hitos que se ha marcado el Departamento, este ha tenido que desarrollar un plan de acción detalle que actúa en diferentes niveles universitarios. Es decir, las medidas se dirigen tanto a alumnos a docentes, en los diversos estadios del ámbito universitario. Principalmente, destacan dos nuevos protocolos. Por una parte, un nuevo protocolo de mejora de la información sobre la lengua de docencia, el cual reconoce, entre otros derechos, que el alumno, ha de conocer la lengua de impartición antes de matricularse. También incluye el compromiso del profesorado a mantener la lengua anunciada en el plan de estudios, uno de los principales problemas que actualmente más denuncian a los estudiantes.

En esta línea se enmarca el otro nuevo protocolo, el cual va dirigido a la gestión de incidencias sobre cambios de la lengua docente, los estudiantes tendrán en su disposición buzones u otros canales de comunicación para denunciar estos cambios.

Sin embargo, estas no son las únicas medidas. El Departamento también ha incluido un grueso de medidas que pasan por la exigencia del C1 a determinados docentes, hasta un programa de intercambio de estudiantes. Concretamente, el resto de las medidas son:

  • Mejora de los indicadores sobre lengua de docencia.

  • Mejora del conocimiento lingüístico del profesorado que, con las exenciones y los plazos previstos por el marco legal, tendrán que acreditar el nivel C1 de catalán.

  • Creación del nuevo programa de intercambio de estudiantes Joan Fuster a los territorios de habla catalana a través de la Red Vivas de Universidades, que se prevé poner en marcha durante el segundo semestre del próximo curso y permitirá financiar hasta 5 meses de estancia.

  • Plan de acogida lingüística en origen que comenzará este mes de junio en varias universidades europeas (Roma, Bolonia, Nápoles o Berlín, entre otros) a través de la XarxaLlull.

A fin de que todo se cumpla, el Departamento ha anunciado que creará una comisión de seguimiento para evaluar el grado de cumplimiento del nuevo plan.