Rei Felip i Patxi López

El rey Felipe VI continúa esta semana su segunda ronda de contactos previa a la investidura. Hoy lo visitará Xavier Domènch, líder de En Comú Podem; Albert Rivera, de Ciudadanos; y Pablo Iglesias, de Podemos. Los encuentros finalizarán el martes, cuando su majestad mantenga su conversación con el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Será entonces cuando el monarca pueda proponer un candidato para someterse a la votación en el Congreso. El bloqueo continúa, pero con cambios en el escenario político.

Sánchez lo intentará

Pedro Sánchez habría encargado ya un documento a su equipo, en estado avanzado, para encontrar similitudes –sociales, económicas, de regeneración democrática y sobre la Unión Europea–, con el resto de grupos políticos. De hecho, durante la celebración del Comité Federal, llamó a Rajoy "irresponsable" por haberse negado a ser nombrado en la primera vuelta. Así, le recomendó que, si vuelve a rechazar, "mejor que se marche a casa". Sánchez asumiría el reto entonces "con un proyecto de cambio para España". Lo afirmó ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en su comparecencia ante los micrófonos, en Ferraz. Hernando explicó que hablarían "a izquierda y derecha" con Podemos, C's e IU. Asimismo, increpó a Rajoy que "tiene 48 horas para decidir si pasará a la historia como el presidente más irresponsable de la democracia".

Rajoy declinará

El apoyo de Rajoy no ha aumentado, por tanto, se espera que vuelva a declinar. Así lo insinuó ayer el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, en Génova. Maroto culpó del callejón sin salida Sánchez, criticándolo por el gobierno "radical" que pretende construir con Podemos. Por el contrario, invitó al líder socialista a escuchar “a los millones de votantes que apuestan por la moderación y la estabilidad” de un acuerdo con PP y C's. Al mismo tiempo, dejó una mano tendida al "diálogo" para forjar un pacto con el PSOE, extensible en ayuntamientos y comunidades autónomas donde estos gobiernan. Así, el PP elude las culpas, y presiona al monarca para que no proponga Rajoy, reconociendo, que "serían muy respetuosos con las decisiones y propuestas que haga el Rey". Esta podría ser una estrategia para que Sánchez se quemara en la investidura, y pasara después el PP.

C's iniciará negociaciones

El vicesecretario general de Ciutadans (C's), José Manuel Villegas, afirmó que el presidente del PP había "tirado toalla para poder presidir España". Según Villegas, "lo hizo en renunciar a la propuesta del Rey para intentar formar gobierno y enfrentarse a una sesión de investidura". Además, añadió que esta semana iniciará conversaciones con el PSOE y que están preparados ambos partidos para comenzar las negociaciones. De hecho, el presidente de C's, Albert Rivera cree que si el Rey propone a Sánchez, debe "aceptar" el encargo y "pedirle tiempo para negociar". Rivera recordó que el PSOE tendría que escoger entre socialdemocracia o competir con Podemos por el populismo".

López será paciente

Si el martes el Rey termina proponiendo a Sánchez, u a otro, el presidente del Congreso, Patxi López, prevé darle margen de tiempo para que alcance un pacto, y acordar con él la fecha de la investidura. Si el primer intento falla, la Constitución da el plazo de 60 días para invertir un candidato. Agotado el tiempo, las cortes se disuelven, y en 54 días se convocan elecciones. Pero de momento, hay que encontrar al primero de la lista.