La Plataforma per la Llengua ha celebrado que Junts se haya retirado del acuerdo para modificar la ley de política lingüística, que prevé incluir el castellano como lengua vehicular de la enseñanza, y ha reclamado a ERC que haga lo mismo. También lo ha solicitado a los otros partidos que secundan esta modificación, el PSC y En Comú Podem. La Plataforma per la Llengua ha asegurado que esta posible modificación permite que el castellano sea vehicular a la escuela por encima del 25%, incumple el marco jurídico catalán y la Carta Europea de Lenguas Regionales, no sirve para esquivar la ejecución de la sentencia y no tiene el consenso del tejido social y educativo.

 

Junts ha acordado hoy por unanimidad no participar en la reforma de la ley del catalán pactada a finales de marzo con PSC, ERC y comunes. La formación de Carles Puigdemont ha argumentado dos motivos para descabalgarse definitivamente de aquella propuesta: "Porque no hay consenso con el sector educativo y las entidades en defensa de la lengua, y porque no para un fallo judicial que impone 25% en las aulas". Junts ha trasladado ya su decisión a ERC y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha anunciado que planteará una propuesta concreta para responder a la ofensiva judicial contra la lengua. La permanente del partido se ha reunido para acordar formalmente el posicionamiento después que durante los últimos días y hasta ayer mismo, tanto ERC como los comuns y el mismo PSC han presionado esta formación para que volviera al pacto a que se llegó el 24 de marzo para reformar la ley y del cual se desmarcaron a raíz de las protestas de las entidades en defensa de la lengua. De hecho, sin embargo, el vicepresidente, Jordi Puigneró, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ya se reunieron ayer con Aragonès en el Palau de la Generalitat para adelantarle el posicionamiento.

Rius ha recordado que al día siguiente del 24 de marzo, cuando Junts se descabalgó del acuerdo, pidieron tres condiciones para volver a sumarse: que se blinde la inmersión y el catalán como lengua vehicular sin dudas interpretativas, proteger las direcciones de los centros y los docentes, y proteger las aulas de acogida". "Estas tres condiciones no han sido aceptadas por el resto de partidos del acuerdo", ha remachado el portavoz, Josep Rius.

Por su parte, ERC ha expresado un enfado absoluto con sus socios de gobierno, después de que Junts ha decidido descolgarse del acuerdo para reformar la ley de política lingüística en el Parlament. "Este momento es triste. Constatamos que se anteponen los intereses de partido a los del país, constatamos que se antepone el tacticismo ante el consenso de país, constatamos que quién bloquea y se aleja de este consenso tampoco tiene propuesta y dejan la lengua a la escuela a merced de los tribunales", ha cargado a la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta.

La ANC anima a romper pactos con el PSC

En una línia muy similar a la Plataforma per la Llengua, la Assemblea Nacional Catalana ha dado "la enhorabuena" a Junts por el "paso" de descolgarse del acuerdo para reformar la Ley de Política Lingüística. En un tuit, la entidad recuerda que este cambio normativo no paralizaría la implementación del 25% de lengua castellana en las aulas catalanas y, por eso, indican que confían en que "ERC también se desmarque" de este pacto. Para más inri, la ANC emplaza a los partidos independentistas a "romper pactos con el PSC y a rehacer el consenso con entidades y sindicatos en defensa de la lengua".

TUIT assemblea 25% català
El tuit de la Assemblea Nacional Catalana sobre la decisión de Junts de descolgarse del acuerdo para reformar la Ley de Política Lingüística.

En la fotografía principal, un acto de Plataforma per la Llengua a favor de la escuela catalana | Sergi Alcàzar