El president Jordi Pujol se ha reunido este martes con 23 de los consellers que formaron parte de sus sucesivos Governs. La reunión se ha hecho en el marco de una comida y, al acabar, el president ha protagonizado una intervención para mostrar, según algunos de los asistentes, el orgullo por el trabajo hecho por los ejecutivos de CiU y para declarar el optimismo sobre el futuro del país, del cual ha destacado la capacidad de resistencia.
La comida se ha celebrado en un restaurante familiar de la Ronda de Sant Antoni de Barcelona fundado "por primera vez" en 1918 y que conserva el nombre de Casa de Comidas Buenavista. La organizadora de esta cita, que se repite periódicamente, ha sido la consejera y expresidenta del Parlament Núria de Gispert. Pujol, como es habitual, se ha presentado acompañado de uno de sus hijos, Oleguer.
Consellers
Entre los asistentes algunos rostros que aún se mantienen presentes en la actividad política, como Artur Mas, Xavier Trias o Pere Macias, comisionado de Rodalies con el Govern de Salvador Illa. También nombres ya retirados de la primera línea pública como Francesc Homs, Joaquim Triadú o Felip Puig; veteranos convergentes como Josep Gomis, Antoni Comas, Joan Guitart, Joan Vallvé -miembro de la Junta del Orfeó Català-, Irene Rigau, Josep Miró i Ardèvol o Jaume Roma -uno de los consejeros más efímeros-. Por lo que respecta a representantes de Unió, estaba la propia Núria de Gispert, Lluís Alegre, Josep Delfí Guàrdia o Lluís Franco. También el expresidente de ERC Joan Hortalà.
La comida se ha hecho en un reservado del restaurante. Los asistentes a la cita consultados destacan la vitalidad y el estado de ánimo del president, que este verano ha superado los 95 años, y el ambiente en que se ha celebrado el encuentro.
Al acabar, Pujol ha protagonizado una intervención. Ha recordado la victoria "inesperada" de CiU en las elecciones de 1980, que abrió los 23 años de gobierno de esta coalición nacionalista; las resistencias que levantó aquel ejecutivo en determinados sectores; el primer lema de Sant Pancràs, Salut i Feina... Y ha acabado su intervención con una llamada al optimismo. Pujol ha instado a sus consellers a estar orgullosos del trabajo hecho, ha asegurado que CiU protagonizó una buena etapa de gobierno, y ha advertido que el país tiene mucha capacidad de resistencia, aunque a veces parezca que no es así, por lo cual ha invitado a sus exconsellers a continuar trabajando.
En su intervención no ha habido referencias al actual gobierno de la Generalitat o al ejecutivo español, según los presentes consultados. No ha habido críticas. Ni nostalgia, según los presentes,, Aunque Pujol ha confesado que le habría gustado tener un cara a cara con algunos de los discursos que se escuchan ahora en el Parlament.