El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha denunciado a las puertas del Tribunal Supremo que el candidato a la investidura Jordi Sànchez habría planteado la posibilidad de renunciar al escaño, y, por tanto, a la investidura, debido a la "presión judicial" —una vez el juez Pablo Llarena desestimó la petición de libertad de Sànchez para el pleno de investidura—. Según explica El Nacional, el abogado del exdirigente de la ANC lo habría propuesto una vez sabido que la fiscalía pedía libertad para Joaquim Forn porque había abandonado la vida política completamente.

"Parece evidente que, una vez más, después de las declaraciones, el dispositivo judicial lo mantendría en prisión. Es de una gravedad absoluta. Es lo que hemos venido anunciando: la arbitrariedad convertida en ley. Por eso, el abogado de Jordi Sànchez ha apuntado la renuncia a la vida política, sin fecha en concreto", ha expuesto Pujol a la salida del juzgado. Este ha lamentado que ser president era un "derecho merecido" que se había ganado su defendido. "No ha podido pisar el Parlament siendo el número 2 de una lista que tiene la voluntad de los electores", ha insistido.

Así las cosas, Pujol ha reconocido que "se abría un escenario" en que las formaciones independentistas tenían que decidir si Jordi Turull era el próximo candidato, en tanto que número tres de JxCat. Aquí ha aprovechado para contradecir las etiquetas que le habrían puesto a la lista de Carles Puigdemont por "inflexible" –—en contraposición a ERC, presuntamente más acomodaticia—. "Ya hemos demostrado muchos esfuerzos, y evitaremos volver a las elecciones", ha cerrado, mientras que Puigdemont y el resto del grupo estudian si Turull tiene que ser el próximo candidato en la investidura.