El pendrive que la policía dio al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en relación al caso Pujol contiene documentación que relaciona a la familia del expresidente con el círculo más próximo de José María Aznar, concretamente un documento titulado "Notes Projecte República Dominicana", que saca a la luz las gestiones que llevaban a cabo con financiación pública española para la construcción del mercado central de abastos en Santo Domingo.

Así lo publica hoy El Mundo, que ha tenido acceso a estos archivos que incriminan, también, al hermano del exconseller Felip Puig, Jordi Puig, al empresario José Herrero, propietario de Ibadesa, y las empresas Mercasa -de titularidad pública dependiendo de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industrials)- e Incatema -de propiedad privada.

La cobertura pública estatal, según se decía, era de sólo 10 millones de dólares, cuando el mercado estaba presupuestado en 49 millones. Precisamente por eso, el Gobierno español pidió ayuda a Pujol y Puig, y estos propusieron al presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, que "escribiese una carta al presidente Aznar dando prioridad absoluta al proyecto del mercado".

Nuevo documento

La empresa de Pujol y Puig escribió entonces un nuevo documento que también se encuentra en el pendrive y que supuestamente estaba dirigido a José Manuel Fernández Norniella, que entonces presidía las cámaras de comercio y que, según la policía, "influía" desde esta posición al secretario de Estado de Comercio, Juan Costa. Allí constaba la firma de un contrato del mercado central de Santo Domingo por valor de 49 millones de dólares.

Sólo una intervención gubernamental podía dotar de una cobertura financiera mayor a la iniciativa de Pujol Jr. y, precisamente por eso, recordaron a Norniella que "el presidente de la República Dominicana ha enviado una carta a Aznar para priorizar el proyecto, pidiendo elevar el techo de operación para el mismo".

Tanto Pujol Jr. como el hermano del exconseller añadieron a la carta a Norniella que "te agradecería que vieras qué puedes hacer para conseguir que se apruebe elevar el techo de la operación y que el secretario de Estado Juan Costa pudiera contestar por carta a la República Dominicana para que este gobierno le reoriente las prioridades de los proyectos y dar entrada al Mercado Central".

Por todo eso, propusieron elevar el techo de la operación a 25 millones de dólares y realizar el proyecto en dos fases. Este mercado, sin embargo, fue un proyecto fallido durante casi una década.