El portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, ha insistido en criticar la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona para evitar a un alcalde independentista y ha asegurado que "si no se trata de una operación de estado" –como negó la misma Colau- "el Estado se ha puesto muy bien y los comuns también". En una atención a los medios en Berga, Pujol ha puesto en duda el compromiso de Colau con los presos y concretamente con el concejal electo Quim Forn, en prisión preventiva, y le ha reprochado que su actitud los últimos años "no "haya sobresalido" en este aspecto, para asegurar después de que el pacto con el PSC en Barcelona "es una demostración".

Por otra parte, también se ha referido a la posibilidad de que el concejal Manuel Valls sea el nuevo minsitre de Exteriores del ejecutivo de Pedro Sánchez, como va apuntado el diario francés Le Figaro, y lo ha calificado de "ocurrencia". "Fosos es la peor cara del anticatalanismo", ha asegurado, añadiendo que "si los gestos de Sánchez van en esta dirección es para ponerse las manos en la cabeza".

Sobre Valls también ha añadido que no entiende como "alguien incapaz de mantener la dignidad de dar la mano a un preso político como Quim Forn o al presidente de la Generalitat" puede ser una buena opción "para liderar un proyecto de diplomacia".

Pujol ha añadido, irónicamente, que sólo entiende la decisión si el objetivo era "sustituir a alguien que hubiera sobresalido al ir contra Catalunya, no entender las reivindicaciones del país y querer hacer callar la voz de los catalanes", en referencia al actual ministro en funciones, Josep Borrell, a quien se ha referido como "ministro accionista Abengoa", en referencia a la compra de acciones en qué estaba implicado.

Pujol también se ha referido a la rearticulación del espacio convergente, que ha reivindicado como "necesario" para poder reunir "la mayoría social" del país. "Lo tenemos que hacer, lo tenemos que hacer bien y lo haremos bien", ha confiado el portavoz.