El vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha valorado positivamente el informe que aprobó ayer la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en el cual se reclama la liberación de los líderes independentistas. "Siempre que hemos jugado en campo neutral, eso quiere decir en Europa, España se ha llevado un varapalo", ha asegurado Puigneró en una entrevista a TV3.

El conseller ha remarcado que el informe del Consejo de Europa "sitúa a España al mismo nivel que Turquía por no respetar los derechos fundamentales de los políticos encarcelados". Puigneró ha considerado que el informe pide "implícitamente" una amnistía para el independentismo.

Sobre la visita de ayer del presidente Sánchez, Puigneró ha expuesto que no es una casualidad que el acto del Liceu para presentar los indultos coincidiera con el toque de atención que recibió España del Consejo de Europa. Sin embargo, para el conseller no es suficiente y cree que para el Consejo tampoco. "Promete que indultará a nueve personas y, por la tarde, le dicen que no es suficiente", ha sentenciado.

Objetivo: amnistía

"Nuestra propuesta todo el mundo la conoce: la amnistía y la autodeterminación", ha resumido el conseller. Puigneró ha repetido una vez más que los indultos son una solución a medias. El vicepresident ha recordado que hay más de 3.000 personas perseguidas en Catalunya y lo ejemplariza con el caso de Mas-Colell.

Diálogo con fecha de caducidad

Puigneró ha recordado que al pacto de investidura de Pere Aragonès se incluye hacer "una apuesta sincera, con resultados, por el diálogo y la negociación" con el Estado. Así y todo, el conseller ha remarcado que "si eso no funciona y el Gobierno no se mueve ni un milímetro, no descartamos ninguna vía". El límite para ver resultado en las negociaciones lo ha fijado en dos años, después de los cuales no descarta volver a actuar como en el año 2017.

"Si el Estado no quiere hacerlo pactada y dialogadamente, lo haremos de otra manera", ha insistido. También ha dejado claro que no aceptarán según qué excusas, como la inmovilidad de la Constitución. "Los límites de la Constitución son flexibles hasta el punto que el PP y el PSOE la modificaron un verano por el pago de la deuda", ha recordado el conseller. Puigneró se ha mostrado abierto y dispuesto a dialogar desde una posición clara.

 

Imagen principal: El vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, durante la comparecencia después de la votación del informe del Consejo Europeo / ACN