El presunto caso de acoso sexual en el departamento de Exteriores que ha desembocado en el cese del jefe de gabinete del conseller Alfred Bosch ha provocado un enfrentamiento con el departamento responsable de Función Pública, que encabeza Jordi Puigneró.

El jefe de la Inspección general de Servicios de Personal, que depende de Políticas Digitales y Función Pública, ha pedido por escrito a la directora de servicios del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia la confirmación de la existencia de este posible caso de acoso sexual en qué están involucrados trabajadores del departamento de Exteriores y que habría provocado el cese de Carles Garcies Hernández, comojefe de gabinete del conseller Bosch.

Dado que este caso no ha activado el protocolo de la función pública previsto para estas situaciones, la directora de servicios reclama en este escrito explicaciones sobre los motivos por los cuales no se ha considerado necesario poner en marcha este procedimiento para erradicar estas conductas del ámbito de la Generalitat.

También pide información sobre las actuaciones que se han puesto en marcha en el ámbito psicosocial en relación al clima laboral suscitado por estas conductas.

Puigneró, como responsable de la Función Pública ya había hecho este mediodía un tuit en que reprochaba al conseller de Exteriores que no hubiera comunicado el caso, tal como está obligado y ha anunciado que acababa de activar la Inspección de Servicios.

En otro tuit, Puigneró ha expresado su preocupación por la toma de decisiones "de manera unilateral, sin conocimiento previo, en un tema que afecta derechos laborales y personales de trabajadoras de la Generalitat".

También el president, Quim Torra, ha reclamado esta mañana explicaciones al conseller sobre estos hechos y sobre las razones por las cuales no se había activado el protocolo.