El Departament d'Exteriors cesó el jefe de gabinete del conseller Alfred Bosch por un presunto caso de acoso sexual. Según ha adelantado el diario Ara y ha confirmado la ACN, optaron por cesarlo cuando fueron conocedores del presunto acoso, a finales del mes de enero. Se descartó la posibilidad de reubicarlo en otro lugar de trabajo a raíz de la investigación hecha. A estas alturas, explican las mismas fuentes, tanto el departamento como ERC han abierto procedimientos internos para aclarar los hechos.

Se trata de Carles Garcias Hernández, antiguo jefe de gabinete del conseller Bosch, que fue cesado el pasado 24 de enero. No se dieron explicaciones sobre el cese de Garcias pero, después de investigar, el citado medio asegura que se trata de un caso continuado de acoso sexual a varias trabajadoras del departamento. Por su parte, Garcias ha explicado al Ara que la decisión de dejar la conselleria la comunicó él en noviembre por su voluntad de volver al sector privado.

Por ahora no hay ninguna denuncia presentada a la policía y todos son casos que se han vehiculado de manera interna. Las situaciones incómodas provocadas por Garcias eran constantes, según la gran mayoría de las fuentes consultadas. Desde su posición de mano derecha del conseller y tanto en la sede del departamento como en actos o viajes, protagonizaba un marcaje constante a las trabajadoras.

Además de acoso sexual, las fuentes explican que Garcias también ejercía acoso laboral: "Quería controlarlo todo", apuntan.

ERC confirma el cese

Esta misma mañana, ERC ha confirmado el cese, asegurando que una vez se tuvo conocimiento del caso referente a un cargo eventual, "la Vicesecretaria General de Mujeres de ERC, encabezada por Raquel Sans, entró de oficio y instó al Responsable de Cumplimiento Ético a iniciar un proceso de investigación ".

Así, ERC "activar los protocolos internos de prevención, gestión y corrección de que se ha dotado el partido" y, a pesar de que el proceso sigue abierto, se instó a Exteriores a "extinguir su relación laboral con el cargo eventual" , tal como se hizo posteriormente.