Más cambios en el Parlament, esta vez en la bancada de Junts per Catalunya. El partido ha anunciado hoy que el vicepresident y conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró; la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis; y la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, dejarán su acta de diputados para centrarse en exclusiva en sus conselleries.

El anuncio lo ha realizado hoy la portavoz del partido y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, en la rueda prensa semanal del partido. Artadi ha justificado la medida por el doble objetivo que "se puedan centrar en sus responsabilidades de Govern y que puedan entrar tres diputados nuevos en el grupo parlamentario de Junts per Catalunya y reforzar así su trabajo".

Esquerra también hace cambios

Esquerra Republicana de Catalunya también anunció el sábado movimientos en el mismo sentido. El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent; la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Global, Teresa Jordà; y la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, también dejarán su acta de diputados para centrarse en exclusiva en su departamento.

En el caso de los republicanos, sin embargo, se ha anunciado quién reemplazará a los consellers. Se trata de Eugeni Villalbí, Ángeles Llive y Jaume Butinyà. Los tres nuevos diputados se incorporarán los próximos días en el grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Parlament, después de que los tres consellers hayan renunciado al acta.

Junts pone presión en la mesa de diálogo

En la misma rueda de prensa, Artadi también ha señalado que el escepticismo de Junts per Catalunya con la mesa de diálogo sobre el conflicto entre Catalunya y el estado español se ha incrementado a raíz de los cambios que ha incorporado Pedro Sánchez a su gobierno. La concejala ha advertido de un "endurecimiento de las posiciones del gobierno, de Pedro Sánchez, de sus ministros y un endurecimiento del partido socialista".

Artadi ha hecho referencia a las declaraciones de la portavoz del ejecutivo español, Isabel Rodríguez, que ha calificado de "soberbias y arrogantes" después de que la ministra preguntó qué lecciones ha aprendido el independentismo y ha reprochado que es España quien "recibe lecciones de Europa". Por todo ello ha concluido que el ejecutivo socialista avanza por "un camino que no parece que vaya en la dirección resolver el conflicto político entre Catalunya y el estado español".

"Nos preguntamos si esta es ya es la actitud de Pedro Sánchez, del socialismo. Y nos planteamos si realmente hará falta esperar dos años para ver qué recorrido tiene esta supuesta mesa|tabla de diálogo. Quizás ni habrá que esperar estos dos años", ha advertido.

La CUP también advirtió este fin de semana que no esperarían los dos años de margen que han dado a Esquerra para sacar frutos del espacio. "Es evidente que no esperaremos a los 2 años, ya quedamos en que lo iríamos revisando y evaluando, que en estos 2 años se iría viendo cómo avanza la mesa, y hará falta un replanteamiento más pronto que tarde", dijo Dolors Sabater en una entrevista en Catalunya Ràdio.

 

Imagen principal, Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern / ACN