El conseller de políticas digitales y administración pública, Jordi Puigneró, ha asegurado este viernes que el acuerdo con ERC todavía está "muy verde". Lo ha dicho en una entrevista a la SER, donde también ha admitido que los republicanos tienen derecho a "proponer la presidencia", pero ha recordado que su partido tendría que ser "el socio preeminente" de la coalición.

"Estamos prácticamente empatados y por eso el acuerdo importante se tiene que hacer con JxCat", ha insistido. En este sentido, Puigneró ha puesto en duda que este viernes se escoja un nuevo presidente de la Generalitat porque todavía no se ha cerrado ningún pacto. "Vale más un buen acuerdo que un mal gobierno", ha apuntado.

Puigneró ha recordado que todavía quedan muchos días para buscar este acuerdo entre los dos partidos, y ha asegurado que "se trabajará intensamente". "Vienen unos días donde nos tenemos que sentar y afrontar qué queremos hacer con el país los próximos años", ha dicho. El conseller ha considerado, pues, que el preacuerdo entre cupaires y republicanos responde a la voluntad de ERC de "cerrar la investidura".

Las relaciones con ERC

Preguntado por las discrepancias entre ERC y JxCat como socios de Gobierno, Puigneró ha afirmado que estas han sido "muy pocas". "Si nos comparamos en cómo se enemista el gobierno del estado, nosotros somos unos aprendices", ha añadido. Con respecto a los consellers, cree que ha habido "una muy buena sintonía" y que siempre se han puesto de acuerdo a la hora de decidir hacia dónde "tenía que ir el Gobierno" y cuáles tenían que ser las "acciones" del día a día.

Eso sí, ha admitido que las diferencias se han acentuado al Parlamento, donde se han producido "varios episodios" de desavenencias con respecto a la "hoja de ruta del país". La no investidura del expresidente Carles Puigdemont o la retirada del escaño del expresidente Quim Torra, ha ejemplarizado.

El papel del Consell per la República

Con respecto al Consell per la República, uno de los puntos de debate de las negociaciones entre JxCat y ERC, Puigneró ha reafirmado que no piensan renunciar. "Se trata de un espacio para hacer evidente que hay gente en el exilio y que no nos encontramos en un momento normal", ha remachado.

También ha aprovechado para cargar contra el estado español, quien considera que no ha hecho nada "para favorecer un mejor clima", aunque los republicanos "invistieron Sánchez como presidente".

Imagen principal: El conseller Jordi Puigneró en una sesión parlamentaria / Sergi Alcázar