El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha acusado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de tener el Pirineo catalán "absolutamente abandonado". El vicepresidente ha cargado contra los dos ministros catalanes por no cumplir con sus compromisos con el territorio más nórdico de Catalunya. "Ni están ni se les espera", ha estallado en declaraciones a los medios de comunicación en una visita a la instalación de la fibra óptica en la Vall de Cardós (Lleida). Desde allí ha exigido a Iceta y Sánchez que "hagan su trabajo, haya, o no, Juegos Olímpicos de invierno" en los Pirineos, ya que considera que el territorio no puede esperar más.

Contra Iceta ha asegurado que, siendo catalán y ministro de Deportes, "haya desaparecido del mapa en la defensa de una candidatura de Catalunya por los Juegos de invierno". A Sánchez le ha recordado que también ella es catalana y le ha criticado "tener abandonado en materia de infraestructuras el Pirineo", mientras que la Generalitat está haciendo "las obras que necesita". También ha querido reivindicar que el Govern acaba de desplegar la fibra óptica en el Pallars y ha dicho que la inversión en el Pirineo está sirviendo para que las empresas desarrollen "actividades más allá del rafting y las de nieve en invierno: actividades tecnológicas y productos tecnológicos hechos desde el Pirineo".

También ha cargado contra la gestión que el Estado español hace de la movilidad urbana. Sobre todo, ha criticado el tiempo que se tarda desde Puigcerdà (Girona) a Barcelona en la línea R3 de Renfe (cuatro horas), afirmando que con las infraestructuras del Estado "se tarda mucho más" que con las de la Generalitat. Así, ha apuntado: "Si no saben gestionar o no quieren invertir en el R3 que la traspasaran a la Generalitat, ya nos ocuparemos desde la Generalitat que hemos demostrado que sabemos hacerlo". Finalmente, Puigneró ha instado en Sánchez a mejorar la Nacional 260: "No puede ser que para cruzar el Pirineo se tarden tres horas, pido a la ministra que en l'N-260 se haga una actuación para que el tiempo que se tarda de ir desde Puigcerdà a Pont de Suert (Lleida) sea como la que se tarda de ir de Puigcerdà a Barcelona" por carretera.

Al vicepresidente del Govern no le gusta nada la gestión que hace el Gobierno de los transportes. Es por esto que no comparte las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la gratuidad de Rodalies hasta finales de año. Para el vicepresidente de la Generalitat, son medidas populistas que pueden provocar problemas de futuro: "El gratis de hoy son recortes de la mañana, lo que ya sabemos es que la medida populista lo que provocará a la Autoridad del Transporte Metropolitano es un agujero de 50 millones de euros", ha detallado. Puigneró también ha avisado de que con esta gratuidad, Renfe dejará de ingresar 200 millones de euros, y ha propuesto abandonar esta medida para dedicar los 200 millones a mejoras en el servicio. Por eso, ha desglosado el qué se podría hacer con esta cifra, como comprar 25 trenes de Rodalies, construir el túnel de Montcada (Barcelona) para acortar 10 minutos el trayecto del R4 entre Manresa y Barcelona o recuperar el servicio Euromed en l'Aldea