El president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, se reunirán mañana con el exconseller Francesc Homs. El objetivo es dejar claro el apoyo del Govern al diputado del PDC ante su declaración como investigado el próximo lunes en el Tribunal Supremo por la participación en la consulta del 9-N.

Puigdemont y Junqueras se reunirán con Homs en el despacho del president en el Palau de la Generalitat y posteriormente protagonizarán una comparecencia conjunta en la Galeria gótica donde harán una declaración de apoyo al exconseller por la imputación.

Homs, que cuando se celebró la consulta del 9-N era conseller de Presidència, fue imputado por este caso después de que la Fiscalía pidió el mes de mayo en el Supremo que investigara su intervención por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. El exconseller hizo una declaración voluntaria el mes de marzo ante el TSJC.

La declaración del lunes, sin embargo, será en el Supremo a raíz de la condición de aforado de Homs, que es diputado del PDC en el Congreso. Con todo, el exconseller recibió el mes de julio la citación del Tribunal sin esperar ningún suplicatorio y con la amenaza de que en caso de no comparecer se los puede detener.

Este no será el único gesto de apoyo del Ejecutivo. El lunes, la consellera de Presidència, Neus Munté, estará en Madrid para acompañar al diputado del PDC, junto con la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y el titular del Departament de Cultura, Santi Vila.

También los partidos apoyarán a Homs acompañándolo el lunes. La delegación del PDC estará encabezada por Artur Mas, entre otros, mientras que por parte de ERC encabezarán la representación los diputados Gabriel Rufián y Joan Tardà.