El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha revelado que hay un vídeo suyo gravado ilegalmente en la prisión de Neumünster "que corre por España", que alguien registró mientras paseaba por el patio y donde va vestido con la ropa que le dieron como recluso, "un chándal de color verde", que todavía no ha visto la luz porque todavía nadie ha pagado el precio que se estaría pidiendo por él, pero que habría circulado por varias redacciones de medios de comunicación españoles. Se trataría de imágenes que el mismo Puigdemont no habría visto pero sí gente de su entorno.

Así lo ha declarado Puigdemont en el marco de una entrevista concedida a Rac1 desde su residencia alemana, donde también ha afirmado que no ha querido ver el vídeo de Estremera con imágenes de la vida en la prisión de Oriol Junqueras y Joaquim Forn. "No he querido ver el vídeo. No quiero contribuir a la denigración que pretende", ha asegurado. Ha sido en este momento que Puigdemont, muy crítico con las grabaciones en Estremera, ha revelado que "eso también pasa en Alemania", y entonces ha explicado el caso de este vídeo inédito.

Cartas a Junqueras

Durante la entrevista, Puigdemont ha señalado que ha enviado "dos cartas a Junqueras", pero ha señalado que tiene "muchas dificultades para enviar un texto que entre de forma segura". Además, el presidente Puigdemont ha asegurado que no ha recibido ninguna carta de su vicepresidente.

Asimismo, ha resaltado que la detención en Alemania fue "con un respeto escrupuloso" y sin "ni un minuto de humillación". Puigdemont ha asegurado que tanto él como su equipo sabía que había riesgo de detención en Alemania", pero que en todo caso "no fue una irresponsabilidad" cruzar la frontera desde Dinamarca, porque había que salir de Bélgica "a explicar en Europa aquello que pasa a Catalunya". Además, el presidente en el exilio ha pedido que se investigue "como se han pagado las balizas" que, de forma ilegal, se habían instalado a su vehículo para seguir sus pasos.

Sobre su situación procesal, Puigdemont cree que "no tardará más de un mes" al llegar la resolución de la justicia alemana y que su voluntad es "volver a Bélgica y no quedarme en Alemania".

Nuevo escenario español

En cuanto al nuevo escenario abierto con la llegada al Gobierno español de Pedro Sánchez y el PSOE, Puigdemont ha señalado que el nuevo presidente español "ha generado expectativas por encima de la realidad". Con todo, ha considerado "buena noticia" que haya una reunión inminente entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra - "estaría bien que fuera antes del verano" -, pero ha lamentado que el presidente español, como Rajoy, no tenga intención de negociar referéndum por la independencia, porque "no ha habido ninguna renuncia a las políticas de Rajoy".

En más, ha recordado que la posibilidad de negociar los 45 puntos que en su momento el Gobierno catalán reivindicó al español, "no sería una negociación, porque son las deudas del Estado en sus compromisos". También ha revelado que no ha hablado recientemente con Pedro Sánchez.

Críticas a Inés Arrimadas

El presidente en el exilio ha lamentado también que Ines Arrimadas no se haya querido reunir con el president Torra en el Palau de la Generalitat por la pancarta de los presos políticos: "Me parece muy irresponsable que no se reúna", ha afirmado, para recordar que "en el corazón de muchas personas de Catalunya, incluido de los votantes de Cs, no se quiere que haya presos políticos".

En cuanto al Govern del president Torra, Puigdemont ha señalado que el Gobierno "debe su legitimidad en las urnas" y en este nuevo contexto lo que hace falta se que ahora Pedro Sánchez diga "lo que quiere hacer para Catalunya".

"No tengo la intención de presentarme"

El presidente en el exilio ha dejado claro que en el escenario actual "no contemplamos elecciones" y que en todo caso, él no tiene ninguna intención de "volver a presentarme".