Reunim-nos. Reflexions sobre el retorn a la unitat, es el último libro que ha escrito el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, el cual ha descrito la obra como un "artículo de opinión muy largo". En la obra el presidente reclama al independentismo una dirección coordinada para compartir estrategias de partido y advierte que no hay alternativa a la confrontación con el Estado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio para hablar del libro, el presidente catalán ha pedido a los partidos independentistas volver a la "fórmula del 1-O, a aliarnos". Puigdemont ha insistido en la unidad que se dio de cara a la organización del referéndum de independencia y ha recordado que "somos aliados y tenemos un objetivo común al cual nos debemos".

El presidente en el exilio ha defendido las listas unitarias y ha subrayado que si no hay unidad y coordinación en las filas independentistas no se podrán superar los retos. Puigdemont ha apelado a conseguir una coordinación como la del Govern catalán: "En el Govern todavía hay una parte de esta unidad que pido", ha indicado.

La sentencia de los presos y el exilio

Carles Puigdemont, que está exiliado en Bélgica, ha asegurado que mientras tenga libertad de movimiento "su deber será utilizar la palabra" para internacionalizar el procés.

En la misma línea, sobre su escaño y el de Toni Comín en el Parlamento Europeo, el presidente ha explicado que esperarán a tener una respuesta de los tribunales europeos para decidir si renuncian o no al escaño: "Tenemos una lucha planteada por los derechos de los que nos han votado a mí y a Comín, no renunciaremos hasta que no tengamos una resolución de la justicia europea".

Sobre los presos políticos y la sentencia del juicio al procés, Puigdemont ha alabado la tarea de los líderes encarcelados: "Necesitamos el liderazgo político y moral de los presos" y, en caso de sentencia condenatoria, ha pedido que se les permita "seguir haciendo política desde la cárcel".