El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha denunciado de nuevo desde su escaño en el Parlamento Europeo la existencia de una "doble rasero" en la UE a la hora de denunciar las violaciones del estado de derecho entre los estados miembros en función del país afectado.

En el marco de un debate sobre el estado de derecho en Polonia, el president ha advertido que la Unión no aplica la misma contundencia en el caso español y ha advertido que las instituciones europeas tienen que ir "hasta el final en el caso de cualquier estado" para proteger el estado de derecho. "Si queremos ser serios y para reforzar el estado de derecho tenemos que acabar con el doble rasero", ha advertido.

En una intervención de un minuto, ha asegurado que los ciudadanos polacos se pueden preguntar: "¿Por qué España puede ignorar la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas o las resoluciones del TJUE? Por qué las cosas están bien si es España quien encarcela a prisioneros políticos o se dificulta el acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

La respuesta de un eurodiputado del PSOE

El eurodiputado socialista español Domenec Ruiz Devesa ha respondido en Puigdemont con tono desafiante: ¿"Cómo viene a darnos lecciones sobre Estado de Derecho o imperio de la ley si fue el primero al despreciarlo como presidente de Catalunya?", ha dicho haciendo referencia a la declaración de independencia "pasando por encima del Estatuto y la Constitución".

En este sentido, ha insistido interrogado a Puigdemont sobre si no le parecían "inconsistentes" sus decisiones de 2017 "con la intervención que ha hecho hoy en la cámara".